Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan nuevos recursos de orientación educativa en el área vocacional

Profesores que se desempeñan en Educación Media, tutores, coordinadores de curso, psicopedagogos, especialistas en Ciencias de la Educación, psicólogos escolares y alumnos avanzados en dichas carreras, tienen la oportunidad de realizar un curso sobre Nuevos recursos de Orientación Educativa en el área vocacional para alumnos de Nivel Medio. Se ofrecerá durante tres sábados a partir del 15 de setiembre, de 9 a 13, en Filosofía y Letras de la UNCuyo.

12 de septiembre de 2012, 11:40.

imagen Enseñan nuevos recursos de orientación educativa en el área vocacional

La capacitación inicia este sábado 15 de septiembre, a las 9, en Filosofía

Con la intención de contribuir al desarrollo de la madurez vocacional y a la preparación para elegir entre las opciones que ofrece la educación secundaria, se dictará el curso Nuevos recursos de Orientación Educativa en el área vocacional para alumnos de Nivel Medio, los sábados 15 y 22 de septiembre y 6 de octubre, de 9 a 13, en el aula C-12  de la facultad de Filosofía y Letras.

Ida Lucía Morchio, licenciada en Ciencias Psicopedagógicas y doctora en Educación, Cristina Jase psicopedagoga, y María Gabriela Uano, técnica universitaria en Redes y Telecomunicaciones, son las responsables de ofrecer la capacitación a profesores que se desempeñan en Educación Media, es decir, asesores pedagógicos, docentes del Área 3 perteneciente a la Dirección General de Escuelas, tutores, coordinadores de curso, psicopedagogos, especialistas en Ciencias de la Educación, psicólogos escolares y alumnos avanzados en dichas carreras.

Este curso busca actualizar el concepto de Orientación Educativa  mediante sus principios, funciones, agentes y formas de implementación. También caracterizar a los alumnos de la educación media a partir de lo que piensan ellos mismos. Identificar factores que se conjugan en las decisiones vocacionales educativas. Analizar estrategias para promover el autoconocimiento y acompañar la toma de decisiones respecto de alternativas que se le ofrecen durante la trayectoria escolar. Valorar los intereses vocacionales educativos como pilares de una Educación vocacional y preparar para el empleo del Inventario de Experiencias y Proyectos (IEP) a través de la autoaplicación, evaluación e interpretación.

La Orientación Educativa se concreta en un proceso continuo e intencional de mediación, que llega a todos los estudiantes y se sustenta en principios de prevención, desarrollo y abordaje sistémico. Una de sus áreas es la relativa al desarrollo vocacional. En su implementación se conjugan una perspectiva diacrónica, que se despliega durante toda la educación media, y una perspectiva sincrónica, que acompaña al estudiante en momentos particulares que suponen hacer una opción. En ese sentido se planteará la función orientadora de todo profesor como vía para articular contenidos curriculares y planteos vocacionales, como así también, se propondrán recursos para promover el autoconocimiento y se ejercitará la exploración de los intereses vocacionales educativos a través del Inventario de Experiencias y Proyectos (IEP).

El arancel para graduados de Filosofía y Letras es de 120 pesos, estudiantes avanzados 30 pesos y para el público en general tiene un costo de 150 pesos.

Esta actividad es organizada por la secretaría de Extensión Universitaria, el departamento de Ciencias de la Educación y la cátedra de Psicología de la Educación y Trabajo de Campo, de la Facultad.

Las personas interesadas en inscribirse y solicitar más información pueden  enviar un correo-e: oe.vocacional@hotmail.com o a la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar También pueden comunicarse al teléfono: 4494097.

Contenido relacionado