Encuentro regional en la UNCuyo “por una FUA democrática y participativa”

La Universidad Nacional de Cuyo fue escenario de un encuentro “Por una Federación Universitaria Argentina (FUA) de los Estudiantes”, en el que se congregaron cerca de 300 estudiantes universitarios de las provincias de Cuyo, que promueven un “cambio profundo” en las estructuras y el accionar del máximo organismo de representación de los estudiantes universitarios argentinos.

28 de agosto de 2012, 12:49.

imagen Encuentro regional en la UNCuyo "por una FUA democrática y participativa"

Alrededor de 300 estudiantes universitarios de provincias de Cuyo se reunieron en nuestra Universidad en un encuentro de la Federación Universitaria Argentina.

La reunión tuvo lugar el sábado 25 de agosto en la Facultad de Artes y Diseño. Participaron  consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil de las respectivas Universidades, dirigentes de Centros de Estudiantes y Agrupaciones Estudiantiles. En el cierre de la jornada, estuvieron presentes distintas autoridades universitarias como también legisladores nacionales y provinciales.

Este espacio estudiantil está planteando importantes cambios en su órgano máximo de representación nacional, que es la Federación Universitaria Argentina (FUA). Los desafíos considerados por los estudiantes son “construir nuevas formas de representación y participación del movimiento estudiantil que sean democráticas, transparentes, participativas y verdaderamente federales”.

El documento emitido al término del encuentro hace foco “En el marco de la crisis financiera global y de conflicto entre las grandes corporaciones, (en el que) la región latinoamericana ha sabido posicionarse aprovechando una oportunidad histórica que nos permite surgir como un fuerte bloque regional. Argentina y Latinoamérica están viviendo un cambio de época expresado en grandes hechos de recuperación de soberanía y redistribución de la riqueza, que dan cuenta de los cambios estructurales que se dan en todos los ámbitos”.

“Este nuevo momento histórico -agrega- y la emergencia de proyectos populares antagónicos al neoliberalismo es acompañado por el fortalecimiento del movimiento estudiantil de toda América Latina. Sin embargo, nuestra Federación en las últimas décadas ha sido expresión de la desmovilización del movimiento estudiantil y de la complicidad con las corporaciones económicas que fue necesaria para que se impulsara en nuestro país un sistema educativo excluyente y elitista durante los años '90’”.

Ante esa situación, reclaman “por una Federación regional y nacional que nos represente, y que garantice condiciones de participación legales y transparentes, que estén a la altura de las circunstancias”.

Para fundamentar el reclamo, aducen diversas irregularidades atribuidas a la conducción nacional: “La Mesa Ejecutiva no se reunió por más de 9 meses, excepto para armar el último Congreso. No ha llevado adelante la normalización de las Federaciones regionales, pedidos de por medio, de 28 de las 49 Universidades Nacionales, desconociendo por completo los derechos de miles de estudiantes argentinos. Anuncio de la cantidad de congresales que supuestamente le correspondía a cada fuerza apenas diez minutos antes del comienzo del Congreso. El desconocimiento tendencioso de los últimos procesos electorales de Córdoba, Salta (sede Orán) y San Juan bajo la excusa de no poder "oficializar los datos a tiempo", entre otras.