Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En memoria a los desaparecidos, el Cine Universidad exhibió Cuadro 33

Como parte de la agenda de actividades que realiza la UNCuyo junto con Organismos de Derechos Humanos de la Provincia y el Gobierno de Mendoza, por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se presentó ante más de 200 personas el documental “Cuadro 33”, de Rodrigo Sepúlveda.

27 de marzo de 2013, 12:18.

imagen En memoria a los desaparecidos, el Cine Universidad exhibió Cuadro 33

Más de 200 personas participaron de la presentación del documental Cuadro 33.

“Cuadro 33” es un  documental en primera persona que cuenta la investigación que realizaron Mariú Carrera e Isabel Güinchul en la búsqueda de detenidos desaparecidos de Mendoza. Además, refiere a la parcela del Cementerio de la Capital destinada a los indigentes, a las personas sin familia, sin nadie que los reclame, y lugar en donde hubo enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Está dirigido por el periodista mendocino Rodrigo Sepúlveda y se enmarca en la decisión del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, de convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense para realizar excavaciones en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital. Esa decisión se materializó gracias a la investigación aportada por integrantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza, momento a partir del cual la Universidad asume el compromiso de registrar este proceso con el fin de desarrollar producciones educativas y de difusión.

Con entrada libre y gratuita, más de 200 mendocinos colmaron la sala del Cine Universidad para ver el estreno de “Cuadro 33”.

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, forma parte del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”, y cierra un primer ciclo de tres años de trabajo y lo hace con la presentación de cinco producciones: un libro, una aplicación interactiva, una sugerencia didáctica, un curso virtual y el documental “Cuadro 33”.

Esta iniciativa tiene como fin último distribuir estos materiales educativos en las escuelas secundarias de la Provincia, de manera gratuita. El equipo de la Dirección de Educación a Distancia de la UNCuyo, responsable de la coordinación del Proyecto, estuvo a cargo del diseño, elaboración y gestión de los contenidos de las cinco producciones realizadas.

Contenido relacionado