Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la pobreza rural y la productividad agrícola

Se realizará en la UNCuyo el Seminario: "Desarrollo rural en América Latina y el Caribe: ¿cuál es la relevancia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, en países de renta media?" que girará en torno al tema “Repensando el desarrollo rural en América Latina y el Caribe”. Comenzará el lunes 9 de octubre a las 9, en el Salón de Grado de la Universidad.

03 de octubre de 2017, 09:51.

Analizarán la pobreza rural y la productividad agrícola

El 9 de octubre a las 9 comienza un seminario sobre pobreza rural y desarrollo en el Aula Magna de la Universidad. Ampliar imagen


Con la participación de funcionarios de la Academia y la Provincia se desarrollará en Mendoza un encuentro que propone reflexionar sobre la nueva ruralidad y el papel del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en ese contexto. 

Se trata de una jornada que permitirá el análisis de una temática extensa. El inicio será el lunes 9 de octubre, a las 9, con las palabras de bienvenida al Seminario y la inauguración del taller a cargo de Daniel Pizzi, rector de la Universidad; Joaquín Lozano, director de la División de América Latina y el Caribe, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA; Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza.

La apertura se referirá a las perspectivas de la región y lo dará Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina-CEPAL para luego desarrollar el Módulo 1 “Mitos y realidades sobre la pobreza rural en América Latina y el Caribe” que reflexionará acerca de diversos temas. Lo moderará Paolo Silveri, Economista Regional de la División de América Latina y el Caribe, FIDA.

De 9.30 a 9.45, Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional en América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, analizará los avances y lecciones aprendidas en materia de pobreza rural.

De 9.45 a 10, el tema será “Los cambios en la ruralidad” que lo tratará la especialista en Políticas Agropecuarias, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, Edith Obschatko.

De 10. A 10.15,  Hugo Beteta, director de la sede Subregional en México, CEPAL, hablará de “El mito de la renta media”

Entre las 10.15 y las 11  los comentaristas: Ana Touza, Asesora Regional, Apoyo a pequeños productores/acceso a mercados, Programa Mundial de Alimentos-PMA (TBC) de INDAP, Chile; Aylen Azzaro, beneficiaria del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente-PRODERI, Mendoza

De 11 a 12 se dará la discusión en plenaria.

A las 12 presentará las conclusiones Joaquín Lozano.

Para luego cerrar con las palabras de Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Los interesados en participar de esta actividad que se ofrece con entrada libre y gratuita se deberán inscribir aquí

Sobre el FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas fundada en diciembre de 1977, con el mandato de servir exclusivamente a las poblaciones que viven en pobreza en zonas rurales de los países en desarrollo.

El FIDA, único entre las agencias de las Naciones Unidas, es una institución financiera que suministra préstamos y subsidios para sus países miembros en vías de desarrollo, para programas y proyectos dirigidos a las necesidades de los más pobres y segmentos marginados de la población rural, ya sea que estén sin tierra, minifundistas, mujeres, artesanos, pescadores, pastores o indígenas.

Durante 40 años de sus operaciones, el FIDA ha desarrollado enfoques específicos en la erradicación de la pobreza, enunciados sobre la capacidad de sus participantes rurales para ser agentes de cambio.

Las inversiones del FIDA están destinadas a las personas que viven en situación de pobreza para que puedan acceder a los medios de producción, tierras y agua, insumos técnicos, capacitación y extensión, mercados, investigación de adaptación para sostener la base de recursos, crédito y servicios comunitarios.

Las operaciones de préstamos del Fondo están dirigidas a cofinanciar proyectos rurales, implementados por los gobiernos prestatarios o por las instituciones cooperantes, que pueden ser otras Agencias de las Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales o Bancos Regionales.

Etiquetas:
desarrollo rural pobreza rural fida