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En Ciencias Médicas asumieron nuevas autoridades

Los flamantes decano y vicedecano, Pedro Esteves y Fabián Cremaschi, serán quienes conduzcan el gobierno de esa Unidad Académica por los próximos cuatro años. Jerarquizar el crecimiento científico y académico, y la invitación a sumarse al nuevo proyecto es el espíritu de la política universitaria de la reciente gestión.

21 de agosto de 2014, 17:16.

imagen En Ciencias Médicas asumieron nuevas autoridades

El rector Daniel Pizzi le tomó juramento al decano Pedro Esteves.

La fórmula que encabezó Pedro Esteves junto a Fabián Cremaschi fue elegida en la primera votación directa para conducir hasta 2018 la facultad de Ciencias Médicas.

La ceremonia de asunción de las nuevos funcionarios se inició con la interpretación de los himnos nacional y de la UNCuyo ante la presencia - en el aula Amadeo Cicchitti de la Facultad- de autoridades universitarias, decanos y vicedecanos electos y de mandato cumplido, miembros de los consejos Superior y Directivo, secretarios, personal docente, personal de apoyo académico, estudiantes, egresados, familiares y público en general.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, tomó juramento al decano Pedro Esteves y éste, a su vez, lo hizo con el nuevo vicedecano Fabián Cremaschi. Integraron la mesa de asunción, el vicerrector Jorge Barón, y el decano y vicedecana de mandatos cumplidos, Roberto Vallés y Alba Ortiz.

“Soy consciente de la responsabilidad que me toca conducir a la facultad de Ciencias Médicas, como institución que por más de seis décadas ha estado en el corazón de la educación médica, de la investigación y de la salud pública, no sólo en Mendoza sino de toda nuestra región”, sostuvo el flamante decano de la Facultad al iniciar su discurso.

Luego Esteves recordó su experiencia como estudiante, profesor y auxiliar de docencia en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM). También mencionó su paso como secretario estudiantil en la gestión de la decana Norma Magnelli y su incorporación hace 4 años al plantel de médicos docentes del Hospital Universitario.

Además señaló el presente como “la realidad que todos conocemos, con sus luces y sus sombras”. Entre las "luces" destacó el tener contacto con pacientes desde el inicio de la carrera, el aprendizaje basado sobre problemas, las pruebas globales y la enseñanza personalizada. “Son avances que vinieron de la mano del gran cambio curricular de 1996 y han demostrado ser pilares sólidos para la formación actual de los médicos”, expresó Esteves, quién asimismo ponderó como logros del “hoy”, la acreditación de numerosos posgrados y carreras de especialización, el auge de la educación a distancia, la inclusión de la enseñanza del idioma inglés y la nueva sede del IHEM.

Entre lo que falta por hacer mencionó la necesidad de una mayor integración real de las carreras de medicina, enfermería y técnicos; perfeccionar aún más la formación académica y la  integración definitiva de los ciclos básicos y clínico. “También nos preocupa la salud de nuestros alumnos, y además aquellos estudiantes que pasan por la carrera sin involucrarse en actividades que fomenten un compromiso con la comunidad o signifiquen un aporte a la facultad que los educa”, precisó el decano.

“Estamos convencidos que a partir de una identidad médica adquirida en los años juveniles, fomentada en los diversos ámbitos de formación, y aprendiendo a trabajar en equipo, será posible un cambio superador de esta situación”, auguró el funcionario.

Estevez expresó las prioridades de su gestión en siete puntos centrales: potenciar la relación con cada uno de los claustros; fomentar la incorporación activa de los egresados a la vida académica; reactualizar la currícula de la carrera de medicina; concretar la institucionalización de las carreras de enfermería y de técnicos asistenciales de salud; e integrar el Hospital Universitario a la facultad, el Rectorado y a todas las unidades académicas. En tareas de extensión, será prioritario el trabajo de prevención sobre la salud de las familias, en especial aquellas en situaciones de riesgo. Por último, se seguirán estrechando vínculos con todas las facultades de la UNCuyo, con otras universidades y con el ministerio de Salud de la Provincia.

“Esa será nuestra política universitaria: jerarquizar el crecimiento científico y académico. Nuestro estrategia será el diálogo, para lo cual apelamos a la participación de cada uno de los miembros de esta comunidad educativa”, finalizó la máxima autoridad de Ciencias Médicas.

Por su parte, el vicedecano Fabián Cremaschi, agradeció el voto de confianza de la gente y prometió compromiso, dedicación y trabajo en su gestión. En sintonía con el decano, exhortó al diálogo con todos los claustros, carreras y tecnicaturas de la Facultad, el Rectorado, las facultades de la Universidad y el Hospital Universitario. A su vez, agradeció a docentes, amigos y compañeros, a la docente Amira Ponce Zumino, al decano Esteves, a su equipo, estudiantes, egresados, personal no docente, a su secretaria Cecilia Sosa y a su familia.

En tanto que el rector Daniel Pizzi se refirió a las expectativas que su reciente gestión ha generado en la sociedad mendocina, “un gran desafío y oportunidad para demostrar cómo deben hacerse las cosas para alcanzar objetivos y metas”.

En ese sentido, mencionó tres claves para lograrlo: la decisión y vocación política para definir claramente el destino correcto; la calidad de los recursos humanos para concretar proyectos, sobre la base de la formación; y el aprecio del vector tiempo, el cual, según Pizzi, en los países emergentes, no se pone en valor como tal. “Me refiero a la discontinuidad en el diseño de las políticas, acciones y recursos económicos. Tenemos el desafío de dar continuidad a los programas y proyectos en el tiempo. Queremos dar respuestas desde la Universidad en esa dirección, por lo que invito a participar a aquellos que quieran asumir el liderazgo correspondiente”, expreso Pizzi.

El decano de mandato cumplido, Roberto Vallés repasó algunos logros de su gestión tales como la acreditación de la carrera de Medicina por la CONEAU, la construcción de aulas, el proyecto de análisis descriptivos de los recursos humanos en salud en Mendoza (cuántos y cómo están distribuidos los médicos en los distintos departamentos), la elaboración de un nuevo enfoque en la admisión y en el plan de estudios para la carrera de Enfermería, la adquisición de un equipo de simuladores y la habilitación de un laboratorio de habilidades clínicas para la enseñanza. También destacó el funcionamiento del laboratorio de microcospia electrónica asistencial y de un citómetro de flujo con separador celular, la ejecución del programa de Sanidad Escolar (Prosame) del ministerio de Salud de la Nación, con un relevamiento clínico, auditivo, oftalmológico, y odontológico de alumnos de escuelas primarias de la Provincia

En el cierre, el decano Pedro Esteves presentó el equipo de gestión que lo acompañará.

Nuevas autoridades en Ciencias Médicas

Asunción decano y vicedecano de Ciencias Médicas

El acto de asunción de autoridades

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