Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Embajador Zaldívar proyecta integración argentino-chilena hacia el Siglo XXI

El embajador de Chile en la Argentina,  Adolfo Zaldívar Larraín, dio una conferencia en la Universidad Nacional de Cuyo en la que presentó su libro “Integración Chile-Argentina. Desafío del Siglo XXI”, “por  primera vez y no por casualidad en Mendoza, epicentro en la relación” entre los dos países sudamericanos.

07 de julio de 2011, 10:14.

imagen Embajador Zaldívar proyecta integración argentino-chilena hacia el Siglo XXI

Previo a su conferencia, Zaldívar y su comitiva se reunieron con autoridades universitarias

El expositor fue presentado por el rector Arturo Somoza, quien destacó y agradeció la “especial relación” que el embajador ha establecido con la UNCuyo. Participaron del acto decanos de distintas Facultades, funcionarios del Rectorado, ex embajadores argentinos en Chile y una nutrida concurrencia  de la comunidad universitaria y de residentes chilenos.

Acompañaron al diplomático el intendente de la Región de Valparaíso, René Celis, y el cónsul general de Chile en Mendoza, Roberto Araus. En representación del Gobierno de Mendoza, estuvo presente el ministro de Gobierno, Félix González. También enviaron una salutación los ministros de Infraestructura, Francisco Pérez, y de Desarrollo Social, Carlos Ciurca.

Previamente a la conferencia, Zaldívar y su comitiva mantuvieron una reunión en la oficina del rector, en la que, además de éste, participaron los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Jorge López; Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón; Artes y Diseño, Drago Brajak, y Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, los secretarios de Relaciones Internacionales, Carlos Abihaggle; Relaciones Institucionales, Omar Adolfo Cueto; Bienestar Universitario, Belén Alvarez, y Académica, Claudia Paparini, y el director del Instituto de Ciencias Básicas, Manuel Tovar.

En ese encuentro, las autoridades universitarias hicieron un repaso de las diversas iniciativas de la UNCuyo en materia de integración, tales como el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), el involucramiento en los dos Comités de Integración que funcionan en Mendoza, Cristo Redentor y Pehuenche, la vinculación de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) con sus pares al otro lado de la frontera, y las variadas actividades conjuntas que se llevan a cabo con diversas casas de estudio chilenas.


Autoridades de la Universidad y de la Embajada repasaron iniciativas relacionadas con la integración binacional

Zaldívar hizo especial hincapié en el rol que están llamadas a jugar las Universidades en el proceso de integración binacional. En ese sentido, expresó que “si no hay reflexión universitaria, con análisis estrictos, no de cualquier manera, ese proceso de integración no va a tener incidencia en las dirigencias políticas y empresarias”. Al respecto, adelantó que “esta presentación del libro es la primera de varias que se producirán en diversas Universidades”.

En su exposición, el diplomático aportó algunos conceptos centrales que hacen a la relación Chile-Argentina. “En 26 años -señaló- se ha producido un entendimiento inimaginable. Incluso en el área militar. Sólo persiste un conflicto limítrofe acotado”. Esa evolución, además, ha sido persistente “con todos los gobiernos”.

En ese marco, apuntó algunas cifras. En lo económico, el intercambio comercial alcanza 5.000 millones de dólares anuales; las inversiones chilenas en la Argentina suman 16.000 millones de dólares y emplean a 100.000 trabajadores, y no son sólo grandes empresas. En lo social: 850.000 chilenos visitan anualmente la Argentina, y 1.2 millones de argentinos van a Chile, y de ellos sólo 200.000 lo hacen por avión, los demás a través de 50 pasos fronterizos. Los chilenos que habitan territorio argentino bordean los 450.000, mientras que son 70.000 los argentinos que viven en Chile, la gran mayoría en Santiago.

Destacó también “el rol importantísimo” de los Comités de Integración, que permiten “el contacto directo entre los líderes regionales de los dos países, más allá de Buenos Aires y Santiago… Nadie -enfatizó-, va a poder hacer política en serio si no tiene en cuenta lo que pasa al otro lado de la frontera”.

A partir de la realidad de que “el Siglo XXI es el siglo del Pacífico”, la vinculación entre la Argentina y Chile “representa un nuevo Canal de Panamá”. De ahí la importancia estratégica de la reconstrucción del Ferrocarril trasandino, así como del rol crucial de desarrollar “la conectividad física y energética”, sin la cual “no vamos a ser actores, vamos a perder el partido”.


Zaldívar expuso los puntos centrales de la relación entre Chile y Argentina

En diversos pasajes de la exposición, el diplomático insistió en que el proceso de integración binacional “es algo más que un negocio. Se trata de una profunda política social y cultural, que se funda y se corona en las identidades nacionales de los dos pueblos”. 

Contenido relacionado