El embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, entregó al rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, uno de los primeros ejemplares del libro “Argentina-Chile, Chile-Argentina 1820-2010. Desarrollos Políticos, Económicos y Culturales”. La Universidad auspiciará la presentación formal de la obra en Mendoza, a fines de mayo.

30 de marzo de 2012, 12:47.

imagen Embajador de Chile dio a conocer libro de Historia común de la Argentina y Chile

El rector Somoza (izquierda) observa el libro entregado por el diplomático chileno (derecha).

En el marco de su participación en el Encuentro Binacional de Cooperación Judicial Argentina-Chile, que se celebra en Mendoza, el diplomático mantuvo una reunión con el Rector. En el encuentro participaron el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, y el ex embajador de la Argentina en Chile, Carlos de La Rosa.

El libro es una producción binacional coordinada por los historiadores Eduardo Cavieres, de Chile, y Ricardo Cicerchia, de la Argentina. Con prólogo del embajador Zaldívar Larraín, contiene una introducción y un ensayo de los coordinadores, más seis ensayos sobre distintas temáticas, cada uno producido de manera conjunta por autores de los dos países.

La publicación es auspiciada conjuntamente por el Programa de Estudios Iberoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, responsable de la edición, y el Seminario Permanente de Historia de América Latina Contemporánea – Instituto Ravignani -, de la Universidad de Buenos Aires.

“Debemos repensar la historia binacional”, afirma el embajador de Chile en el prólogo. “No de cualquier forma. Integralmente, desde ambos lados. Examinando los grandes procesos nacionales vividos por nuestros dos pueblos. De su análisis riguroso surgirán la diferencias y coincidencias que viene desde el pasado”.

“Para avanzar en un proceso de integración -agrega-, no basta con afirmar y rescatar todo lo que nos ha unido. También es necesario considerar y evaluar los desencuentros y, sobre todo, reflexionar sobre los porqués y las causas de esas situaciones”.

“Llegó -finaliza- el momento de construir algo grande entre nosotros, que entregue un verdadero sentido épico a las futuras generaciones… Por ello, no puede convocarse una integración como mera exigencia de los mercados, reduciéndola así a un espacio de transacción de bienes y servicios… El llamado tiene que ser humanista y cultural y la historia está llamada a contribuir a edificar ese marco de acción”.

Cabe destacar que la obra que acaba de publicarse es la tercera de una serie.

En 2005, apareció “Chile-Perú, Perú-Chile, 1820-1920. Desarrollos, políticos, económicos y culturales”, coordinada por Eduardo Cavieres y Cristóbal Aljovín.

En 2008, fue el turno de “Chile-Bolivia, Bolivia-Chile, 1829-1930. Desarrollos políticos, económicos y culturales”, coordinada por Eduardo Cavieres y Fernando Cajías de La Vega.