Embajada Francesa distinguió a secretario de Ingeniería

“Estamos convencidos que los programas de movilidad aportan a los estudiantes una riqueza particular a su formación. Además de conocer otras culturas, permiten comparar modelos formativos y darse cuenta que la riqueza aparece justamente en las diferencias encontradas”, dijo el director de Relaciones Internacionales de Ingeniería, Hugo Martínez, cuando el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michele Casa, le entregó la Palma Académica.

19 de diciembre de 2013, 14:22.

imagen Embajada Francesa distinguió a secretario de Ingeniería

De izq. a der.: Hugo Martínez (primero) junto al embajador Jean-Michele Casa y autoridades consulares y académicas de Francia.

En ocasión de la visita a Mendoza del embajador de Francia en Argentina, Jean-Michele Casa, la Embajada Francesa en Argentina y la Alianza Francesa de Mendoza, decidieron entregar la Palma Académica al académico Hugo Martínez quien se desempeña como secretario de Relaciones Institucionales y director de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

En su agradecimiento Martínez se refirió a la histórica relación entre esa Facultad y la República Francesa, que en 1998 inició programas de intercambio de alumnos con Francia a través de acuerdos específicos de Doble Titulación  basados en criterios de reciprocidad numérica y económica, pero sobretodo en la confianza mutua de los programas formativos.

“Esto fue posible porque los 3 últimos decanos priorizaron, en el plan de desarrollo institucional la internacionalización de la currícula de las carreras de ingeniería Civil, e Industrial (inicialmente grupo Escuelas Nacionales de, ENIMetz y ENISaint-Etienne). Creando, además, la única carrera de Ingeniería en Mecatrónica del país con la ENIBrest. Luego siguieron los convenios con los Grupos Polytech Clermont, Marseille y Grenoble, y Paris Tech (particularmente la ENSAM)”, señaló.

"En los últimos 15 años la Facultad de Ingeniería recibió 362 estudiantes extranjeros y envió 346. Los últimos 2 años muestran que 1 de cada 4 egresados realizó al menos 1 semestre en el extranjero y 1 de cada 5 egresados obtuvo un Doble Diploma de Ingeniero con Francia”, indicó el académico.

Asimismo Martínez mencionó que cada programa de movilidad contempla gastos de alojamiento y alimentación, lo que representa una propuesta de igualdad de oportunidades y de verdadera inclusión social con nivel académico para los estudiantes. “Aún para el alumno que demuestra no poder costear su pasaje, la Facultad se lo paga través de su Asociación Cooperadora ACOFI", apuntó.

Destacó, también, el aporte que realiza la Universidad en materia de internacionalización. El rector de la UNCuyo creó en el 2007 la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIeIRU), promoviendo de esta manera el proceso de internacionalización de la Universidad y permitiendo el trabajo, conjunto y efectivo, entre la secretaría que dirige Carlos Abihhagle y todas las unidades académicas”.

Puso en valor a la UNCuyo y la definió como una referencia en Argentina en materia de programas de movilidad y de doble titulación. Resaltó, a su vez,  que la Casa de Estudios colaboró con la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación con los Programas ARFITEC y lo hace con las implementaciones de los futuros programas ARFAGRI con Francia e IDEAR con Alemania. “Tres Universidades Nacionales (Litoral, Córdoba, Rosario)  tomaron como modelo estos Programas -que involucran acuerdos específicos y resoluciones de reconocimientos de trayectos- y ya han alcanzado dobles titulaciones con Escuelas de Ingenieros de Francia", pronunció.

Por último resaltó la importancia que representan ese tipo de intercambios: "Estamos convencidos que los programas de movilidad aportan a los estudiantes una riqueza particular a su formación. Además de conocer otras culturas, permiten comparar modelos formativos y darse cuenta que la riqueza aparece justamente en las diferencias encontradas. Y a nosotros nos aporta el orgullo de poder validar, a partir del nivel de desempeño de nuestros alumnos, nuestro modelo formativo" concluyó.

En ese marco Jean-Michele Casa se refirió a la importante relación existente entre Francia y Mendoza, especialmente en lo relativo a la industria vitivinícola y a los intercambios académicos, temas en los que Martínez ha trabajado fuertemente.