Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El “Tres cubano” tema de una conferencia gratuita en la UNCuyo

La charla está a cargo de la “tresista” Enid Rosales Villazon, del Instituto Superior de Arte de Cuba. Es este viernes 16 de noviembre a las 14.30, con entrada libre y gratuita.

13 de noviembre de 2012, 11:29.

imagen El "Tres cubano" tema de una conferencia gratuita en la UNCuyo

La conferencia de la profesora de Tres y de Historia de la Guitarra, Enid Rosales Villazón, se concretará este viernes a las 14.30, en la facultad de Artes y Diseño.

“El Tres Cubano y la labor del profesor Efraín Amador en su enseñanza a nivel superior” es el tema de la disertación que ofrecerá la docente Enid Rosales Villazon, de Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba, en su visita a la UNCuyo este viernes 16 de noviembre.

Enid Rosales Villazon es profesora de Tres y de Historia de la Guitarra en ese Instituto cubano y actualmente cursa la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes, por la Universidad de las Artes de La Habana.

En su conferencia, Rosales Villazon hará una breve reseña histórica del Tres Cubano y su evolución a partir de la guitarra de cuatro órdenes de cuerdas, traída por los colonizadores españoles a Cuba en el siglo XVI.

El Tres, como instrumento popular, nació a finales del siglo XIX creando géneros folclóricos de la música cubana como el Nengon, el Changüí y el Son, y se llevó a las academias cubanas gracias a la labor del profesor Efraín Amador en el 1989, al crearse la Escuela Cubana de Tres. En la actualidad, se intenta que los treseros egresados del sistema de enseñanza de música en Cuba, sean capaces de interpretar en el Tres cualquier genero de la música universal.

Efraín Amador Piñero es el creador, junto con su esposa la pianista Doris Oropesa, de la Escuela Cubana de Tres y laúd, institución que busca formar a jóvenes capaces de interpretar cualquier género de la música universal para elevar así estos instrumentos a la categoría de solistas; jóvenes que sean capaces también de interpretar los géneros de la música popular cubana que le dieron origen como el Son y el Punto y continuar así con el legado de grandes músicos cubanos como Raúl Lima y Alejandro Aguilar, en el Laúd ,y El Niño Rivera, Arsenio Rodríguez e Isaac Oviedo, en el Tres.

La conferencia, que se concretará este viernes 16 desde las 14.30 en el aula Magna de la Facultad (Edificio de Diseño), está destinada a maestrandos de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX y XXI, alumnos de la carrera de Guitarra Clásica y público en general.

Organiza la actividad, la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX y XXI de la Facultad. Los interesados en más información, llamar al teléfono 4494170.

Contenido relacionado