El Sol on line: Rectores de universidades con legisladores

La Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados dialogó con rectores de universidades y directores de institutos de nivel terciario. Diagnosticaron la situación real de la provincia y aportaron posibles soluciones.

18 de febrero de 2005, 13:13.

Después de tres horas de charla, los representantes del nivel superior coincidieron en que el principal problema que aqueja a los estudiantes es el desarrollo insuficiente de la competencia requerida para ir a la universidad. La dificultades más comunes son la falta de lectura, la incomprensión de consignas, problemas para asumir hábitos de estudios, falta de entrenamiento físico y psicológico, ausencia de capacitación sistemática y permanente de calidad, falta de desarrollo del pensamiento abstracto y madurez suficiente para tomar decisiones.

En este sentido, los representantes insistieron en que hay que apoyar al nivel medio que es dónde se concentran los problemas. Para ello, plantearon como propuesta colaborar con el polimodal capacitando a los chicos a través de un pre universitario de un año de duración y no de seis meses.

Por último, las autoridades de la educación superior solicitaron a los legisladores la definición de una política de estado clara, y además, trabajar en forma conjunta en busca de una solución integral.

El Vicepresidente de la Comisión, José Rivas, dijo que “debemos apuntar al mejoramiento del estudiante que llega a la universidad, el polimodal tiene que preparar al alumno para ingresar a la universidad, perfilar su vocación y ser competentes más allá de la carrera que elija. Tenemos que planificar para disminuir fracaso en los exámenes de ingreso”.

Al finalizar el encuentro, los diputados acordaron con los rectores y directores volver a reunirse con miembros de otros sectores involucrados en el tema (gremios, funcionarios del Poder Ejecutivo, docentes, etc).

Fuente. prensa de Diputados.