El Sol on line: Maestría en Bioética en la UNC

Organizado por: Programa Regional de Bioética - Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Posgrado - Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

18 de febrero de 2005, 13:16.

MAESTRÍA en BIOÉTICA

Organizadores: Programa Regional de Bioética - Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Posgrado - Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Título a otorgar: Magister en Bioética

Modalidad del cursado: Intensivo

Lugar de realización: Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Cuyo - Ciudad de Mendoza - República Argentina

Directores: Dra. Marta Fracapani (U.N.Cuyo), Dr. Fernando Lolas Stepke (OPS)

Fecha de inicio: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOÉTICA FUNDAMENTAL: 4 de abril al 21 de mayo de 2005. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOETICA CLÍNICA. abril a mayo de 2006.

Objetivos:

Generar un espacio de deliberación social adecuada en el respeto por la democracia, para optar éticamente respecto de los desafíos que plantea el desarrollo acelerado de la tecnociencia.

Impulsar la elaboración y difusión de normativas jurídicas y administrativas que promuevan los derechos y deberes de las personas.

Mejorar la atención y el cuidado de la salud de la población potenciando los aspectos éticos.

Formar expertos y consultores en Bioética capaces de gestionar, de modo eficaz y eficiente, los Comités hospitalarios de Ética, los Comités de Ética de Investigación y propiciar la creación de Comités de Atención Primaria de la Salud.

Mejorar la docencia de grado y posgrado en programas de formación en Bioética.

Desarrollar la investigación en el área.

Facilitar la formación de recursos humanos que estructuren un sistema de salud efectivo y equitativo, que desarrolle acciones técnicamente apropiadas, políticamente factibles y éticamente sustentables.

Plan de estudio: Curso de Especialización en Bioética Fundamental

Curso de Especialización en Bioética Clínica.

Unidad de Investigación

Dos cursos electivos

Tesis y examen de grado

Cursos electivos

El plan de estudios del Programa de Magister en Bioética exige aprobar dos cursos electivos adicionales a los cursos y seminarios obligatorios como parte de los cursos de especialización en bioética fundamental y clínica. La carga académica exigida para estos cursos es de 30 a 40 horas de docencia directa cada uno. La convalidación de estos cursos dependerá de las condiciones reglamentarias del Comité Académico, sólo tendrán como condición que guarden relación con los objetivos del Magister. Sólo se ofrecerán cursos electivos en las temáticas que cuenten con docentes investigadores en la región. Se promoverán cursos electivos extrarregionales sometidos a la aprobación del Comité Académico.

Requisitos de admisión: A fin de determinar la competencia del postulante para ser inscripto en la Carrera, el Comité Académico evaluará las solicitudes presentadas teniendo en cuenta los siguientes elementos: Titulo de grado universitario de no menos de cuatro años de duración: profesionales relacionados con el área.

Lectura e interpretación de textos en inglés.

Manejo de las herramientas informáticas

El Comité Académico efectuará la selección de los postulantes teniendo en cuenta el curriculum vitae. Ante antecedentes equivalentes se podrá requerir entrevista.

Relación científica con el área, para el caso de que el aspirante posea un título de grado diferente del título de base de la carrera a la que aspira.

Requisitos para solicitar la admisión: El postulante debe presentar la siguiente documentación:

Formulario de inscripción debidamente completado y firmado.

Copia del D.N.I. (tres primeras hojas y cambio de domicilio)

Copia del título de grado

Certificado analítico de materias de grado

Copia del títuo de posgrado, si lo tuviera

Certificado analítico de materias de posgrado

Curriculum vitae (actualizado y firmado)

Dos (2) fotos carnet actuales

Certificación que acredite dominio funcional del idioma español, en el caso de estudiantes extranjeros no hispanohablantes.

Para el caso del solicitante cuyo título haya sido otorgado por una universidad extranjera, esta legalización debe ser efectuada por la universidad de origen, el Ministerio de Cultura y Educación de su país o su equivalente, y por la Embajada Argentina sita en el país de origen. Si el país no se encuentra inscripto en la Apostilla de la Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, en Buenos Aires.

Horario de cursado: Lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs.

Duración: 7 semanas durante el año 2005 , 7 semanas durante el año 2006

El Programa de Maestría en Bioética tiene una duración de dos años.

Cada uno de los cursos está dividido en 7 módulos a desarrollarse durante 7 semanas:

Curso de Especialización en Bioética Fundamental: desde abril de 2005.

Curso de Especialización en Bioética Clínica: desde abril de 2006.

Las Jornadas de clases en estos períodos serán de 8 horas diarias, con la exigencia de permanencia y dedicación exclusiva. El resto del tiempo será distribuido por cada alumno, de común acuerdo con los organizadores del programa en base a las exigencias curriculares del programa.

Cupos: Limitados.

Costos: Matrícula: U$S 1.300 por año.

Alojamiento: U$S 1200 por año.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: MARZO DE 2005

SE CONCURSARÁN BECAS PARCIALES Y COMPLETAS.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado - Facultad de Ciencias Médicas. U.N.Cuyo, Tel. 054-0261-4494045 / Fax. 054-0261-4494135 E-mail: bioetica@fcm.uncu.edu.ar - posgrado@fcm.uncu.edu.ar Programa Regional de Bioética: Dr. Fernando Lolas Stepke: bioetica@chi.ops_oms.org

Fuente: prensa de UNC.