El Sol on line: La Sinfónica despide el año con director ruso

Bajo la dirección del maestro ruso Eugene Sirotkine, la Sinfónica de la UNCuyo presenta el concierto de cierre de la Temporada Oficial 2004, el viernes 3 de diciembre a las 21.30, en el Teatro Universidad.

03 de diciembre de 2004, 11:54.

Se interpretarán las obras Los Maestros Cantores, de Wagner, la tercera sinfonía de Brahms, y completa el programa el concierto Nº 2 para violín, de Wieniawsky, a cargo del solista invitado, Xavier Inchausti.

Las entradas tienen un valor de 8 pesos para el público en general y 6 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.

Eugene Sirotkine, el director

Nació en San Petersburgo, Rusia y comenzó su carrera musical en el Coro Colegial Glinka. Luego de graduarse como Maestro de Coros a los 18 años continuó sus estudios de dirección coral y orquestal en el Conservatorio de su ciudad natal. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional \"Riga\" de Dirección Orquestal. En la temporada 1999-2000 debutó con la Filarmónica de Hong Kong, para colaborar con la soprano Olga Borodina. Actuó como director invitado en la Orquesta Sinfónica del Kennedy Center en Washington y en la New York Metamorphoses junto a la Compañía de Danza de Paul Taylor.

Actualmente es director asistente del Metropolitan Opera House, director musical de la New York Metamorphoses Orchestra desde su creación en 1994 y director del coral de Hudson Valley en Winchester.

Dentro de su destacada trayectoria también se cuenta su desempeño como director musical de las series adventistas de Manhattan y la dirección de conciertos en el Salón Masónico de New York.

Xavier Inchausti, el solista

Nació en la Bahía Blanca, el 16 de septiembre de 1990. A los ocho años inició estudios de piano y a los nueve los de violín con el maestro Sergo Lazarev, perfeccionándose posteriormente en este instrumento.

En setiembre de 2001 debutó como solista junto a la Orquesta de Cámara de su ciudad natal, en donde interpretó el \"Concierto en La menor\" de Johann S. Bach. En noviembre del mismo año, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en calidad de solista ejecutó la Romanza en Fa mayor de Beethoven. El diario La Nueva Provincia dedicó un artículo de página entera sobre su desempeño musical. En abril de 2002, invitado por el Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos, ofreció un recital en la Biblioteca Pública Sarmiento, en el que deleitó a su público con la Partita en Mi mayor para violín solo de Bach y el concierto en Re mayor para violín de Beethoven.

Desde abril de 2002 continúa sus estudios de violín en Buenos Aires con el maestro Fernando Hasaj. El 20 de septiembre del mismo año hizo su debut en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, acompañado por la Orquesta Sinfónica con el Concierto de Beethoven. Fue invitado al programa \"Desayuno\" donde interpretó en vivo un Preludio para violín solo de Bach. El 12 de diciembre fue invitado en calidad de solista a participar en la \"Semana de la Música\" de Villa La Angostura donde tocó el Concierto Nº 5 de Mozart con la Orquesta de Cámara de Neuquén. En dicha ocasión fue muy elogiada su actuación por los críticos de Telam y Clarín, además de los medios locales.

El 6 de Junio de 2003 se presentó nuevamente como solista en el Teatro Municipal de Bahía Blanca acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial. Actuó con la Orquesta Académica del Teatro Colón bajo la dirección del maestro Carlos Calleja en el ciclo del Mozarteum de Rosario y luego debutó en el Teatro Colón.