El Sol diario: Editorial

Los resultados de los exámenes de ingreso a las distintas universidades de la provincia son una radiografía exacta de lo que verdaderamente pasa en las escuelas.

11 de febrero de 2005, 11:59.

Esa es la realidad que cualquiera que tenga docentes en la familia o jóvenes en edad escolar conoce de sobra y que muchas veces se da de bruces con lo que proclaman los funcionarios sobre la tan meneada calidad educativa.

Lo cierto es que el nivel de los alumnos, por más de cien motivos –hay que ser justos-, es cada vez más paupérrimo y ya no sólo no tienen conocimientos específicos, sino que sus nociones de cultura general son altamente patéticas, transformando aún en más preocupante el futuro de estos chicos.

Hoy, debe haber apenas tres o cuatro por ciento de alumnos que terminan la EGB y sean capaces de sortear con éxito, no ya un examen de física o química, sino de la más básica o elemental cultura general.

Lo cierto es que la preocupación legislativa y de las autoridades universitarias para comenzar a trabajar en achicar ese abismo es apenas un primer paso, insuficiente, pero correcto de un camino que se debería haber comenzado a transitar hacía mucho.

Nunca es tarde para empezar, pero ahora el trabajo será mucho más largo y difícil que si el toro hubiera sido tomado por las astas en el momento adecuado.