Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol: Alumnos simularon un terremoto

Cerca de 1.200 alumnos de las escuelas Carmen Vera Arena y Magisterio participaron de este ejercicio preventivo.

24 de noviembre de 2004, 11:06.

Un terremoto, el incendio de algunas aulas de las escuelas Magisterio y Carmen Vera Arena, personas heridas y trasladadas por los propios alumnos formaron parte del simulacro organizado por la Dirección de Defensa Civil, junto con las direcciones de ambas escuelas.

El normal funcionamiento de los establecimientos escolares ubicados en calles Belgrano, Sobremonte y Rodríguez, de Ciudad, se vio interrumpido esta mañana por el desarrollo de un ejercicio didáctico de simulación sísmica.

A las 10.30 se activaron las sirenas que indicaban el supuesto sismo y posterior incendio, del que resultaron cinco personas heridas. Los 1.200 chicos que concurren al turno mañana de las escuelas Magisterio y Carmen Vera Arena, evacuaron los edificios y se ubicaron en las zonas de seguridad, y un grupo de alumnos, designados previamente, se encargó del traslado de los heridos hasta el sector de ambulancias.

Una vez allí se puso en funcionamiento el triage, sistema francés desarrollado para clasificar los heridos según su gravedad, implementando colores (amarillo: herido leve; rojo: herido grave; etc.). Una vez que el edificio estuvo desalojado ingresaron los bomberos para sofocar el incendio, y posteriormente rescataron un herido grave, bajándolo con cuerdas desde el segundo piso.

Los heridos fueron llevados en ambulancias a los respectivos hospitales, salvo uno, el mas grave, que fue transportado en un helicóptero de la Fuerza Aérea, hasta el hospital Lagomaggiore.

Cabe destacar que la teatralización de los heridos también fue realizada por los alumnos de las escuelas participantes.

El director de Defensa Civil, Guillermo Cruz, manifestó que \"el ejercicio fue un éxito, la duración esperada era de media hora, y hemos comenzado a las 10.30, terminando a las 11, por lo que el desarrollo y procedimiento fueron muy buenos\".

Además informó que el fin de este ejercicio es \"poner en práctica todos los conocimientos que, durante el año, emana Defensa Civil hacia la comunidad, y, fundamentalmente, a la comunidad educativa\", anunciando que para el próximo año \"hemos programado realizar este tipo de simulacros, desde marzo a noviembre en todos los departamentos de la provincia, y dentro de esos nueve meses vamos desarrollar dos ejercicios mensuales, de tal forma que en ese período se cubran los 18 departamentos de la provincia\".

En el lugar se instaló una base de operaciones del C.O.E.P. (Centro de Operaciones de Emergencias Provincial), desde donde se coordinaron los movimientos y se evaluó el ejercicio. Este organismo está integrado por representantes de todos los ministerios del gobierno provincial y de las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales.

Del simulacro, además de los alumnos, participaron el Departamento de Bomberos, la Policía de Mendoza, el Servicio Coordinado de Emergencias, el Grupo de Búsqueda y Rescate Lama de la Fuerza Aérea Argentina, la Dirección de Tránsito Municipalidad de Mendoza y los voluntarios de Defensa Civil.

Contenido relacionado