Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El pianista Miguel Ángel Estrella dará conciertos en la cárcel y en la Nave Universitaria

El reconocido maestro del piano ofrecerá un concierto para los internos del penal de Boulogne Sur Mer el próximo viernes 30 de setiembre a las 16. Al día siguiente, el sábado 1 de octubre -con entrada libre y gratuita- el Doctor Honoris Causa de la UNCuyo interpretará la Gran Sonata en si menor de Franz Liszt, en la Nave Universitaria a las 21.

29 de septiembre de 2016, 13:03.

imagen El pianista Miguel Ángel Estrella dará conciertos en la cárcel y en la Nave Universitaria

Miguel Ángel Estrella ofrecerá un concierto gratis en la Nave Universitaria y actuará en el penal de Boulogne Sur Mer.

En una nueva visita a Mendoza, el músico argentino de fama internacional, Miguel Ángel Estrella, se presentará en un concierto en la cárcel de Boulogne Sur Mer el viernes 30 a las 16. Lo acompañará el dúo que integran Paula Estrella (su hija) y Horacio Rodríguez, con interpretación de música popular. Además, el sábado 1 de octubre el talentoso pianista pondrá en escena gratis para todo el público, una de las obras clave de ese instrumento en el Romanticismo, la Gran Sonata en si menor de Franz Liszt. Previo a ello, actuará su hija Paula junto a Rodríguez. Será a las 21 en la Nave Universitaria, en calle Maza y España de la Ciudad de Mendoza.

Por entender que la música debe llegar a todos los sectores de la sociedad, por oponerse a su uso comercial y a la competencia descarnada, por defender los derechos artísticos de los músicos, el Consejo Superior de la UNCuyo distinguió en mayo de 2016 a Miguel Ángel Estrella con el título de Doctor Honoris Causa con mención especial al mérito político-social.

Breve presentación

El pianista argentino de fama internacional nació en Tucumán. La base de su formación musical la recibió en Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter. Perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra, donde Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod y Marguerite Long fueron sus maestros. En la época de la dictadura militar en la Argentina lo persiguieron y encerraron. Lejos de silenciar su música u opacar su carrera, esto lo incentivó para convertir los actos represivos contra su persona en acciones a favor de los derechos humanos y la paz entre los hombres.

Por sus convicciones éticas, su actividad artística siempre fue paralela con su labor de músico social; así compartió presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, presos, trabajadores y campesinos pobres. Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última dictadura militar; fue secuestrado en Montevideo en 1977 y liberado en 1980.

En 1999 creó la “Orquesta para la Paz”, compuesta por jóvenes músicos provenientes de varios países árabes y de Israel. Tuvo muchas distinciones internacionales: el Ministerio de Cultura francés le dio la de "Comendador de Artes y Letras"; las universidades Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán lo distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa; el gobierno francés le otorgó la "Legión de Honor".

Para el artista, la música debe llegar a todos los sectores de la sociedad y ser un ámbito de convivencia en la diversidad, una expresión universal capaz de sintetizar la profunda esencia de la humanidad, reuniendo en sí misma diferentes voces, credos e ideologías.

Contenido relacionado