El Hospital Universitario hizo controles de salud en un Jardín infantil

Fue a través del proyecto de extensión «El Hospital y l@s niñ@s» destinado a la comunidad del jardín «Pequeños de los Andes», de Guaymallén. Profesionales de la salud hicieron controles integrales, visuales, odontológicos y de vacunación. Además se dictaron talleres sobre «salud de la mujer» y también de «hábitos saludables».

09 de enero de 2017, 11:07.

imagen El Hospital Universitario hizo controles de salud en un Jardín infantil

Profesionales de la salud realizaron controles a pequeños de un jardín.

El Programa surgió sobre la base de las necesidades planteadas por los directivos del Jardín Infantil N° 0-125 «Pequeños de los Andes», Núcleo Ramponi, ubicado en Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza. Las actividades se desarrollaron, cada 15 días, entre julio y diciembre de 2016, período que permitió atender a los 120 niños que concurren al Establecimiento.

La iniciativa «El Hospital y l@s niñ@s» intenta promover la salud integral de los pequeños y las madres que asisten al jardín de infantes, mediante controles, capacitación y el asesoramiento realizado por un equipo de profesionales del Hospital Universitario.

Para comenzar, se analizaron las condiciones de vida de la comunidad, a partir de su situación sociodemográfica.

En otro orden se evaluó la antropometría, es decir peso, talla y perímetro cefálico, y el estado de inmunización de los pequeños. A partir de esos estudios se detectaron problemas de agudeza visual en 16 chicos que fueron derivados y atendidos por una oftalmóloga en el Hospital. Fruto de estas consultas, a ocho niños les indicaron el uso de anteojos con corrección, situación que resuelta por la Fundación del Hospital.

Asimismo, dentro de las actividades previstas en el Proyecto, se dictaron talleres para concientizar a la  comunidad femenina sobre el cuidado de su  salud y también se hizo una capacitación referida a los hábitos de higiene y salud bucal.

La directora del Jardín, Sara Martínez, y la vicedirectora, Elvia Rodríguez, reconocieron el trabajo de los profesionales y residentes que trabajaron con compromiso, respecto, dedicación, humildad, entrega y destacaron el apoyo de los que, desinteresadamente, se sumaron a colaborar para concretar los objetivos propuestos en el Proyecto, aportando ideas, tiempo y donaciones para los pequeños alumnos. Como así también asistencia en los casos que requerían un diagnóstico más complejo. Expresaron su agradecimiento y resaltaron la solidaridad del equipo de trabajo del Hospital Universitario.

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Pedro Daguerre, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia,  y Liliana Barg, jefa de Trabajo Social del Hospital Universitario. Además de estas áreas, se unieron a la iniciativa las de Odontología y Enfermería, en esta última especialidad participó una escuela de la Universidad  y otra de la Provincia.