Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El director de la Pitufónica renunció, enojado con Cultura

27 de octubre de 2008, 18:11.

El fundador de la orquesta infantil renunció por la alta exposición de los chicos. Aseguran que el proyecto no perderá fuerza.
   
La novedad y la ternura que provocaron sirvió para que el concepto "prendiera" en la sociedad rápidamente. En consecuencia, el mundo de la política no tardó en apropiárselo e intentar repetir el modelo como una manera de fomentar proyectos creativos en sitios con menores posibilidades económicas pero también a modo de trascendencia mediática. El último, es uno de los motivos por los que el ahora ex director de la "Pitufónica" y miembro fundador, decidió dejar su puesto.

Joel Di Cicco estuvo al frente de la ya famosa orquesta infantil -formada por niños de la escuela Julio Quintanilla del barrio 26 de Enero de Las Heras- desde sus inicios hasta agosto de este año. Por crear una orquesta de calidad artística de excelencia y dirigir en la actualidad a pequeños en Lavalle y San Rafael, Los Andes On Line lo nominó como uno de los mendocinos del año. Pero el joven músico, al enterarse de la novedad, advirtió que había renunciado a su puesto debido a que, entre otras cosas, se encontró haciendo malabares debido a la escasez de recursos así como de ciertos objetivos que terminaron centrándose en el manejo político.

Aunque la "Pitufónica" sigue en pie y no corre riesgos de desaparecer -con nuevo director (Luis Rojas) y cinco talleristas- Di Cicco tomó la decisión personal de alejarse debido a la alta exposición de los chicos. "Es terrible que, siendo un proyecto social, se hayan presentado más veces en el teatro Independencia que en la comunidad a la que pertenecen", opinó el músico al mismo tiempo que contó que se habían suscitado divisiones dentro de los compañeros del mismo colegio.

A partir del éxito de la propuesta de Las Heras y el consiguiente traspaso del programa -que antes comandaba la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo- a la Secretaría de Cultura, comenzaron a surgir las dudas sobre cómo llevar adelante el proyecto. Aunque el hecho de que se aumente la cantidad de pequeños concertistas es valorado por Di Cicco, el músico explicó que esa distribución de recursos interfirió en la calidad de la formación así como impidió la posibilidad de que el proyecto se autogestionara desde adentro con la posibilidad de que los mismos chicos colaboraran en las clases. "Este año no alcanzamos a ensayar obras nuevas y uno se pregunta si sólo es un proyecto social o si también se trata de brindar una herramienta para el futuro", comentó Di Cicco.

A pesar de que el joven no pretende polemizar con los modos de gestión estatales, advierte que se fue porque personalmente no estaba de acuerdo con un manejo exclusivamente político de las aptitudes que desarrollaron los niños a la vez que asegura no haber sido el único docente en marcharse por ese motivo.

Por su parte, el coordinador del Programa Provincial de Orquestas Infantiles -Walter Pérez- concedió que Joel se había marchado por razones personales; "algo que respeto profundamente ya que él hizo mucho por la Pitufónica'". Aunque el hombre también admite que el año pasado todo el equipo estaba abocado a la "Pitufónica" y que ahora el proceso se ha complejizado, advirtió que es preciso destacar no sólo que los chicos hayan aprendido sino que este tipo de proyectos comience a multiplicarse en la provincia.

Con respecto a las dilaciones, Pérez diferenció entre "los tiempos de la voluntad y los de la realidad" y reconoció demoras por parte del Estado a la hora de comprar instrumentos importados que no siempre están en el mercado y que deben contar con los presupuestos correspondientes. "El Programa ganó en complejidad por lo que el desafío es mayor. Estamos haciendo un esfuerzo para que esto avance".

En la actualidad, el proyecto posee orquestas infantiles en Maipú, Guaymallén, Las Heras y General Alvear. Una escuela de Barriales en Junín será la próxima beneficiada.

Contenido relacionado