El DAD cumple 10 años

Se trata del Departamento de Aplicación Docente EGB III que depende de la Facultad de Filosofía y Letras. La celebración por su décimo aniversario será el sábado 27 de marzo a las 9.30 en el Salón de Grados del Rectorado, ubicado en Ciencias Económicas.

24 de marzo de 2010, 08:43.

imagen El DAD cumple 10 años

El Departamento de Aplicación Docente EGB III, conocido familiarmente como DAD, se puso en funcionamiento el 27 de marzo de 2000. El Colegio depende académica y administrativamente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y presta el servicio educativo a los niños que cursan el tercer ciclo de la Educación General Básica, es decir, séptimo, octavo y noveno años. En la actualidad, la matrícula ronda los 2.000 alumnos aproximadamente y cuenta con un plantel, entre docentes y personal de apoyo académico, de 400 personas.

El próximo sábado 27 de marzo festejará su primera década en el Salón de Grados del Rectorado de la UNCuyo, que se sitúa en la Facultad de Ciencias Económicas.

Algo de su historia

El DAD surgió a partir de un convenio entre el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, a través del cual la Provincia se hizo cargo del financiamiento de la construcción de la sede, el pago de salarios, sus gastos de funcionamiento y de la totalidad del personal; en tanto que la Universidad se comprometió a gestionarlo académica y administrativamente, preservando su autonomía. Con la construcción del edificio dieron comienzo estos primeros 10 años de historia y la UNCuyo transfirió parte de sus planteles docentes de los colegios preuniversitarios preexistentes para organizar el equipo de profesores de la nueva escuela. Así, el 27 de marzo de 2.000 se iniciaron las actividades académicas. Desde entonces y hasta la fecha el DAD tiene más de 5.000 egresados. Anualmente salen de sus puertas alrededor de 600 estudiantes.

Características únicas

El sistema de ingreso se caracteriza por promover la equidad social y la igualdad de oportunidades ya que el ingreso se determina a través de un orden de mérito que se confecciona sobre la base de mayor puntaje de los aspirantes en su promedio de calificaciones desde primero a sexto año de la Educación General Básica. El sistema de selección da lugar a la asistencia de una población muy diversa en lo socioeconómico, el patrimonio cultural individual y familiar, la confesión religiosa profesada, la disparidad geográfica domiciliaria, entre otras.

Dentro de su plan de estudio la escuela incorporó espacios curriculares que definen su orientación humanística, como Latín y Francés. Con ellos y junto con experiencias innovadoras en lo académico y en lo social, el establecimiento cumple con el mandato fundacional de proporcionar una educación de excelencia y calidad a un conjunto heterogéneo de alumnos del medio provincial.

En el porcentaje de alumnos que pasan  de un año a otro el DAD alcanzó la cifra del 95% y del 96% en su retención; es decir que de cada 100 alumnos que ingresan, egresan 96. La calificación promedio supera el 8 en la escala del 1 al 10 y en el año 2009 el índice de repitencia fue inferior al 3%, un 50% menos que en el año anterior.