Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de Cámara presentará temas del Nuevo Cancionero

En homenaje al 50º Aniversario de la proclama del Movimiento del Nuevo Cancionero, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecerá un concierto especial, el próximo jueves 24 de octubre a las 21 en el Hospital Universitario.

17 de octubre de 2013, 12:39.

imagen El Coro de Cámara presentará temas del Nuevo Cancionero

El Coro de Cámara de la UNCuyo ofrecerá un concierto especial, el 24 de octubre a las 21 en el Hospital Universitario.

Organizado por la Fundación Hospital Universitario y la Secretaría de Extensión de la UNCuyo y dirigido por su titular, Fernando Ballesteros, el Coro de Cámara interpretará el programa “Testigos… del Nuevo Cancionero”, que incluye distintas piezas folklóricas divididas en dos partes. En la primera ejecutarán “Duerme Negrito”, recopilación de Atahualpa Yupanqui; “Zamba del nuevo día”, de Armando Tejada Gómez y Oscar Cardozo Ocampo; “La Pancha Alfaro”, de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus; “Zamba Azul”, de Armando Tejada Gómez y Tito Francia y “Remolinos”, de Manuel Tejón.

La segunda parte del concierto incluirá temas como “Chacarera del 55”, de los Hermanos Núñez; “Regreso a la tonada”, de Armando Tejada Gómez y Tito Francia; “Volverme raíz”, de Gregorio Torcetta y Aníbal Cuadros; “José, de los ojos negros”, de Gregorio Torcetta y Fernando Ballesteros e “Invocación al vino duende”, de Gregorio Torcetta y Fernando Ballesteros.

El espectáculo contará además con la participación especial de Aníbal Cuadros y Gregorio Torcetta y del músico invitado Eduardo Alejo Caylá, en guitarra.

El concierto tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre, a las 21, en el Auditorio “Dr. Gustavo Kent” del Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, Ciudad de Mendoza).

El Nuevo Cancionero

El 11 de febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, Tito Francia, Juan Carlos Sedero, Manuel Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Pedro Horacio Tusoli, Mercedes Sosa y Víctor Nieto, todos artistas mendocinos o radicados en Mendoza, dieron a conocer el Manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Su objetivo fue impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente, sin fronteras entre géneros, que fuera capaz de superar la oposición tango-folklore y evitar las manifestaciones puramente comerciales.

El Coro

El Coro de Cámara de la UNCuyo fue creado en 1950 por el maestro Julio Perceval, con motivo de los festejos del centenario de la muerte del Libertador, General Don José de San Martín.

Sus actuaciones suman aproximadamente 40 presentaciones anuales y está coordinado desde el área de la secretaría de Extensión Universitaria, representando a la Universidad Nacional de Cuyo en todos los ámbitos del medio, el país y el extranjero eventualmente.

Con el lema “Nosotros somos la Universidad presente”, ha enfocado un cambio radical en la actividad artística coral brindando un servicio institucional permanente con una fuerte proyección de inclusión social, cultural y educativa.

Contenido relacionado