El Consejo de Universidades concretó primer plenario del año

En el encuentro se aprobaron los contenidos mínimos y estándares para la acreditación que deberán cumplir todas las carreras de Abogacía y Contador público nacional. También se aprobó el Programa Nexos y se presentó el Plan Maestro.

31 de mayo de 2017, 12:27.

imagen El Consejo de Universidades concretó primer plenario del año

Primera reunión plenaria del Consejo de Universidades.

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y el Consejo Federal –presidido por el Ministro de Educación y Deportes y el Secretario de Políticas Universitarias en su reemplazo-, concretaron la primera reunión plenaria del Consejo de Universidades (CU).

En el encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se tomaron decisiones significativas para el sistema de Educación Superior argentino.

Al comienzo de la reunión, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) dio a conocer la iniciativa “Plan Maestro”, que promueve la cobertura universal de los niveles, y puso a consideración de los integrantes del Consejo de Universidades la presentación de aportes y propuesta para el capítulo 5, que dispone metas específicas para el nivel superior.

Luego se aprobaron los contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de la intensidad de la formación práctica, estándares para la acreditación y actividades profesionales reservadas para todos los títulos de Abogado y Contador Público Nacional. Esto significa que todas las carreras del país deberán cumplir obligatoriamente con estos recaudos que garantizan la calidad educativa en carreras que ponen en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes y la formación de las personas.

Por otra parte, durante el plenario también se aprobó el Programa "NEXOS: Articulación Educativa" desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de la Educación Superior (CPRES) de la SPU.

El programa busca promover una política que mejore la articulación entre el nivel secundario y la educación superior y al interior de los subsistemas de educación superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como la Secretaría de Gestión Educativa (SGE), el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las Jurisdicciones Provinciales y las Universidades. Se presentará al Consejo Federal de Educación como propuesta del Sistema Universitario en su conjunto en su próxima Asamblea.

Por último, se aprobó la integración de nueve universidades como miembros de diferentes CPRES.  Al CPRES Centro se adhirieron la Universidad Austral, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Congreso. Al CPRES BON la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Al CPRES SUR la Universidad de Flores, al CPRES NUEVO CUYO la Universidad Católica Argentina; al CPRES NORESTE la Universidad Católica de Santa Fe; y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló a estos dos últimos (NUEVO CUYO y NORESTE).