El CIN dispone

Será un día de protesta por el atraso en la asignación y el envío de fondos. La UNCuyo esperará la decisión del Consejo Superior.

17 de marzo de 2003, 14:46.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tras una reunión ampliada celebrada en Buenos Aires el 12 de marzo, emitió el siguiente comunicado de prensa en relación con la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales: El Consejo Interuniversitario Nacional, a través de su Comité Ejecutivo, reunido en sesión ampliada, con la participación de un número importante de Universidades, ha considerado la situación por la que atraviesa el sistema universitario, especialmente en lo que respecta a su presupuesto. Desde hace ya varios años, el sistema universitario público viene sufriendo un injusto tratamiento en cuanto a la asignación y envío de fondos. Recortes dispuestos ilegítimamente y otros producidos de hecho, por la vía de la llamada "subejecución", desconocen la integridad del presupuesto asignado por el H. Congreso de la Nación, y hacen ilusorio el cumplimiento de los estándares de calidad de las actividades de docencia e investigación que por otro lado se exigen, y que la Argentina se merece. A ello deben agregarse las demoras en el pago de salarios, que mes a mes se reciben con una o dos semanas de atraso, y en el envío de los fondos que se destinan a costear otros gastos de funcionamiento –pago de servicios, actualización bibliográfica, becas, compromisos con proveedores y contratistas, etc.-, de los que aún se adeudan varias cuotas del año pasado. Se suma además la falta de respuesta a los reclamos de pago de incentivos a docentes investigadores, los correspondientes al FONID para los docentes de los colegios preuniversitarios, y los fondos para capacitación del personal no docente. La deuda que el Estado Nacional mantiene con las UUNN, en todos estos conceptos, asciende a algo más de $500 millones de pesos, perjudicando el desenvolvimiento de la actividad universitaria, de lo que lamentablemente dará cuenta el país del futuro. Ante este panorama, y haciéndose cargo de la difícil situación que atravesó el país en el último año, la comunidad universitaria actuó con gran responsabilidad, manteniendo la continuidad del dictado de clases, el sostenimiento de los proyectos de investigación, y en un clima de paz social que no exhibieron otros actores sociales. Pero en los últimos días se han sancionado un par de normas que vienen a agregar un motivo de alarma. En efecto, el Poder Ejecutivo Nacional recortó una vez más el presupuesto universitario, y de manera arbitraria asignó a un par de universidades fondos por encima de lo sancionado por el Congreso de la Nación, y sin tomar en cuenta criterio objetivo alguno. Se trata de un verdadero atentado a las instituciones, siendo que se ataca a una ley tan esencial como es la de Presupuesto –la Ley de leyes- que define el ordenamiento de las políticas públicas del país. Se violenta el equilibrio de poderes, se burlan derechos adquiridos y, sobre todo, se genera una sospecha generalizada sobre los criterios de quienes administran los recursos del pueblo y la Nación Argentina. Frente a esta situación, los Rectores reunidos en esta sesión ampliada del Comité Ejecutivo han resuelto: 1. Repudiar el recorte presupuestario dispuesto por la D.A. Nº 12/2003 y la arbitraria distribución del Decreto Nº 435/03, y reclamar se deroguen esas normas en tanto afectan la decisión del Congreso de la Nación con relación al presupuesto universitario 2. Concientizar a la opinión pública en general respecto de la situación de postergación que atraviesa el sistema universitario nacional, y en especial solicitar a las autoridades provinciales y municipales donde desenvuelven su actividad las Universidades que se expidan en apoyo de estos reclamos. 3. Iniciar acciones administrativas, y eventualmente judiciales, para exigir la ejecución íntegra del presupuesto universitario de los años 2001 y 2002, y la ejecución oportuna del presupuesto de 2003. 4. Comunicar estas acciones a los legisladores que ya han activado los dispositivos que le son propios, en consonancia con los reclamos aquí contenidos. Declarar el día 26 de marzo de 2003 jornada de cierre de la Universidad. En relación con la "Jornada de Cierre", la rectora, doctora María Victoria Gómez de Erice, ha manifestado que la decisión respecto de esta iniciativa, en la UNCuyo será puesta a consideración del Consejo Superior.