Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El cambio climático será tema central en capacitaciones docentes para Mendoza

Así lo acordaron la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y el Municipio de Malargüe que será el lugar elegido para comenzar la experiencia de Educación Ambiental.

04 de octubre de 2013, 16:10.

imagen El cambio climático será tema central en capacitaciones docentes para Mendoza

De izquierda a derecha Livia Sandez, Mónica Castilla, Arturo Somoza, Marcos Zandomeni y Daniel Pizzi.

El trabajo combinado de la Facultad de Educación Especial a través de sus docentes especialistas en Educación Ambiental y el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo con su Manual educativo sobre este tema junto al Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe resultará en una serie de capacitaciones sobre Cambio Climático que comenzarán, en una primera instancia, en el Departamento sureño de Mendoza. Además de material de apoyo didáctico incluyen instancias presenciales y virtuales.

Las autoridades universitarias y gubernamentales acordaron también la conformación de una mesa de Educación Ambiental que integrarán la Facultad de Educación Elemental y Especial y el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe.

De la presentación participaron responsables institucionales y encargados de llevar adelante el ciclo de capacitaciones. En primer lugar la decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla, fue la encargada de recibir a los visitantes en la sala del Consejo Directivo de esa Unidad Académica. La especialista en educación destacó los esfuerzos combinados para desarrollar una actividad pionera en Educación Ambiental y se mostró orgullosa por el trabajo continuo de las profesionales de su Facultad que desarrollan actividades desde el año 2000 en este Campo Educativo y por el hecho de que hoy puedan participar en una acción educativa “que tenga impacto y pueda marcar la diferencia”. En ese sentido Castilla recordó que la Facultad de Educación Elemental y Especial fue pionera en estas temáticas con su Licenciatura en Educación Ambiental.

Con respecto a las acciones combinadas en el Sistema Educativo Provincial la Decana celebró su “capilaridad”; es decir la interrelación que se da entre la formación de docentes que hace la Facultad y la Dirección General de Escuelas.

El director del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y responsable del Manual “Cambia tus hábitos no el Clima”, Peter Thomas recordó que esa publicación, como herramienta pedagógica se presentó en 2010 y se utiliza con éxito y explicó que su protagonista, el Cuyún, es una figura que se había creado en 1996 en la Universidad y que se recreó para convertirlo en el representante del cuidado del Medioambiente en Mendoza y defensor del Clima. Adelantó que la capacitación que se inicia en Malargüe ya tiene 80 inscriptos.

La Dirección General de Escuelas a través de su Subsecretaria, Livia Sandez, participó de la presentación del Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático. La funcionaria hizo especial énfasis en la serie de actividades compartidas con la UNCuyo en diferentes temáticas que se abordan en conjunto con “buen resultado”, explicitó.

Sandez explicó que la Ley de Educación Nacional prioriza temas transversales que atraviesan toda la currícula y señaló que uno de los más importantes es la Educación Ambiental. “Para nosotros es un eje central”, dijo y agregó que los chicos están muy interesados en estos temas. “Creemos que el campo está muy bien alimentado para que sigamos sembrando”, sintetizó.

Por su parte el Secretario de Medioambiente, Marcos Zandomeni se refirió a las ventajas del Manual “Cambia tus hábitos, no el clima” que se utiliza desde 2010 con fines educativos. Además sostuvo que en el concierto nacional el standard de Mendoza en el cuidado del ambiente es bueno. “En Mendoza estamos acostumbrados a cuidar el agua”. Aunque el standard es bueno no significa que tengamos que estar tranquilos, aclaró.

Para concluir el rector de la UNCuyo Arturo Somoza señaló que tanto la justicia social como el medioambiente son dos temáticas que están instaladas en la sociedad “vinieron para quedarse”, dijo.

Somoza también se refirió al equilibrio que debe haber entre hombre y naturaleza, debe haber armonía, sostuvo en contraposición con teorías ecológicas tan extremas que plantean que para que la naturaleza y el medioambiente estén en óptimas condiciones no debe existir el hombre. El Rector también explicó que hay que trabajar sobre la calidad de vida de todos los hombres para evitar que algunos sufran y otros se beneficien.

Específicamente sobre la Educación Ambiental Somoza dijo que el trabajo de inculcarlo en los jóvenes para que lo incorporen en profundidad, no es sencillo. En función de eso señaló la importancia de generar y producir contenidos locales sobre temas medioambientales.

“Tenemos la posibilidad de producir contenidos propios que reflejen nuestra realidad”, explicó en referencia a la posibilidad de que la Universidad comience a emitir a través de un canal propio de televisión digital abierta. Sobre este tema adelantó que el jueves 3 de octubre se comenzará a emitir una señal de prueba en el canal Señal U, de la UNCuyo.

El ciclo de capacitaciones forma parte del Proyecto “Cuyún en la escuela: Cambia tus hábitos no el clima” y está destinado a educadores, docentes y guardaparques.

La institución responsable de las capacitaciones es la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo. Esta primera instancia se desarrollará en la localidad de Malargüe como experiencia inicial aunque la intención es extenderlo a toda la Provincia.

Para participar en el ciclo es necesario preinscribirse en el siguiente link:http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/capacitaciones-cuyun

Contenido relacionado