Un equipo del Instituto viajará para conocer proyectos de estudiantes de escuelas secundarias del país. En la visita entregarán el premio CAB IB, presentarán experimentos interactivos e informarán sobre sus carreras y becas.

22 de septiembre de 2023, 16:00.

imagen El Balseiro participará en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tecnópolis

El equipo del Balseiro que estará en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Estudiantes de Argentina se reunirán del 25 al 27 de septiembre para mostrar más de 700 proyectos en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías, que tendrá lugar en Tecnópolis. Un equipo del Instituto Balseiro estará allí presente.

¿Qué hará el equipo en esta feria? Desde 2010, docentes e investigadores del Instituto Balseiro (IB) y del Centro Atómico Bariloche (CAB) otorgan entre los participantes el Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores.

Además tendrán un stand para ofrecer información sobre la oferta académica de la institución. Será una oportunidad para preguntar todo sobre las carreras y becas para estudiar en el Instituto que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los físicos e investigadores del Conicet, Diego Mazzitelli y Marcelo Vásquez Mansilla utilizarán materiales del proyecto Labo Balseiro para charlar sobre la naturaleza y los comportamientos de la luz y del electromagnetismo.

El Premio CAB-IB y la oportunidad de viajar al Balseiro

El galardón consiste en un diploma de reconocimiento a la vocación científica y tecnológica para jóvenes investigadores e investigadoras. Incluye la invitación a visitar el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro con alojamiento y comidas pagos en el campus.

Los grupos seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con investigadores, docentes y estudiantes en la ciudad de Bariloche, donde funcionan el CAB y el IB. También, conocerán las instalaciones, las líneas de investigación vinculadas con su interés y las temáticas que abordaron en sus trabajos.

El jurado estará compuesto por el director del IB, Mariano Cantero, la titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos, un doctorando en Física, Hernán Saraceni, y dos profesores del Balseiro: Lourdes Torres y Nicolás Silin. Juntos recorrerán y conocerán los proyectos, para otorgar un primer premio y dos menciones.

“El  premio, esperado por docentes y estudiantes de últimos años de secundaria, reconoce proyectos que se destacan en su calidad de elección de tema, procedimiento de investigación y análisis de resultados en las áreas de ingeniería y física”, explicaron desde la secretaría del Balseiro.

Sobre el Instituto Balseiro

Es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica en abril de 1955. Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche.

El Balseiro ofrece en la actualidad cuatro carreras de grado: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear. Una particularidad es que se ingresa en el equivalente a tercer año de la carrera, y por ello los primeros dos años deben aprobarse en otra institución.