Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Territorialización inauguró invernadero de especies hortícolas en Lavalle

Como cierre de sus actividades anuales la secretaria de Relaciones Institucionales y Territorialización, junto con la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la municipalidad de Lavalle y el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria Lavalle, INTA, inauguraron un invernáculo de especies hortícolas, en el marco del proyecto “Desarrollo de una experiencia productiva asociativa como espacio de formación e inserción laboral para jóvenes de zonas del Departamento de Lavalle”.

03 de enero de 2014, 10:21.

imagen Área de Territorialización inauguró invernadero de especies hortícolas en Lavalle

La iniciativa busca fortalecer el trabajo asociativo de jóvenes lavallinos para la presentación de servicios rurales, y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos afines a las tareas grupales rurales.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el trabajo asociativo de jóvenes lavallinos para la presentación de servicios rurales, y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos afines a las tareas grupales rurales. Otra de las finalidades de la experiencia consiste en producir plantines de especies hortícolas, florales y nativas, entre otros elementos de propagación vegetativa de formación académica en terreno con el grupo de jóvenes, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía y alumnos de los colegios técnicos rurales de Lavalle y zonas aledañas.

El acto de inauguración se realizó en el Consejo Asesor Apícola de Lavalle, Bernardo de Irigoyen sin número Villa Tulumaya, donde autoridades, docentes, alumnos, familiares y público en general se mostraron agradecidos de poder tener en su Departamento un lugar que acompañe a los adolescentes en las distintas etapas del proceso de producción y comercialización de los plantines.

En la apertura el director de Territorialización de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización (SRIyT), David Salinas, expresó: “Fueron 3 años de mucho sacrificio y trabajo para poder instalar este invernadero, un sueño que no sólo fue de la gente de Lavalle sino de quienes colaboramos institucionalmente en el desarrollo local departamental en articulación con la política de territorialización de la Universidad”.

A su vez el intendente de Lavalle, Roberto Righi, mencionó: “Agradecemos a la Universidad por ser parte de este proyecto y por ayudarnos a concretar semejante sueño”.

De la UNCuyo participaron del encuentro el responsable de Territorialización, David Salinas, el coordinador de Gestores, Enzo Completa, Lucía D`Angelo y el gestor departamental, Rubén Banno. Desde la municipalidad de Lavalle asistieron el intendente Roberto Righi, el director de Promoción Económica, Juan Jaime, el director del Centro de Estudios e Investigación, Darío Navarro, la jefa del área de coordinación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Miriam Quiroga, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marisa Tribiño, la concejal María del Carmen Rodríguez, el secretario de Obras Públicas de Servicios de Medios Ambiente, Rolando Romero y el director de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento.

En representación del INTA concurrieron el director de la Estación Experimental Mendoza, José Alberto Gudiño, el jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Lavalle y docente de Ciencias Agrarias, Enrique Gómez, el coordinador de Extensión de Desarrollo Rural INTA, Miguel Ruggeri, el presidente del Consejo Asesor de la Agencia de Extensión Lavalle, Jorge Carletti, los concejeros Hugo Albrieu, Roberto Sureda y Robinson Fernández y el presidente de la Cámara de Productores de la Zona Norte, Eduardo Zanalta.

Antes de culminar la apertura del invernadero los alumnos expusieron un video que mostró como se fue gestando la iniciativa y obsequiaron a las autoridades plantines con flores.

Los antecedentes de esta experiencia tienen su origen en el año 2011 a través del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que coordina la Universidad, mediante dos proyectos destinados a acompañar a jóvenes rurales en su formación vinculada a su agronomía y en la conformación de una entidad de carácter asociativo que les permitiera prestar servicios al sector agrícola departamental, y a su vez insertarse laboralmente en su lugar de residencia.

A partir de este proceso los adolescentes decidieron realizar un invernadero de plantines de especies hortícolas e iniciaron la búsqueda de financiamiento para  concretarlo -reflejado en la articulación de las mencionadas entidades para acompañar el desarrollo de la experiencia productiva por parte de los interesados- generando una práctica formativa de inserción laboral que promueva el desarrollo local.

Contenido relacionado