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Educación a distancia herramienta para continuar estudios superiores

Fueron 717 los estudiantes de 19 escuelas de Nivel Medio de Tunuyán, Tupungato y San Carlos los que recibieron certificaciones por haber participado de un proyecto de educación virtual en diferentes soportes.

14 de diciembre de 2009, 14:18.

imagen Educación a distancia herramienta para continuar estudios superiores

La iniciativa de la UNCuyo y la DGE permitirá que, a través de una nivelación, aquellos que quieran puedan continuar estudios de nivel Superior.

En el cierre de la experiencia que permitió utilizar la educación a distancia como herramienta para estudiantes de Polimodal que quieran continuar con sus estudios de nivel superior participaron el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, el director General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, Carlos López Puelles, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización Universitaria, Adolfo Cueto y el subsecretario de Educación de la DGE, José Rivas.

Adolfo Cueto explicó que esta Red es una experiencia piloto que requirió de mucho esfuerzo que esperaba demostrar en el territorio las posibilidades de estas herramientas. Calificó el proyecto  como un éxito. El secretario de la Universidad enfatizó el objetivo central del proyecto que establece la “posibilidad de asegurarle al joven que quiere estudiar una articulación plena para que no sea traumático su contacto con los sistemas educativos superiores, no sólo para la Universidad, aclaró. Vamos a apostar un poco más para que el año que viene no sea sólo el Valle de Uco el que viva esta experiencia el año que viene”, concluyó.

El vicerrector Gustavo Kent expresó que este tipo de proyectos “los vivimos como una obligación. Entendemos que son nuestro deber”. Kent mencionó también dos de los ejes centrales de trabajo para el rectorado de la Universidad que son la inclusión social y la igualdad de oportunidades. “Y estamos trabajando en ellos a través de diferentes estrategias”, estableció el docente. También se ocupó de garantizar que la UNCuyo se va a ocupar de expandir en el territorio provincial herramientas para acercar la oferta educativa y estrategias que acompañen la prosecución de estudios superiores.

Finalmente López Puelles agradeció a la Universidad la posibilidad de trabajar juntos en la articulación y el acompañamiento de los chicos que están terminando el secundario. “Estamos percibiendo que el enorme problema que tiene la educación en la Provincia es esa gran fragmentación entre niveles. Y el costo es ver que hay chicos que quedan fuera del sistema”, expresó. “Queremos llevar esta experiencia piloto del Valle de Uco al Este y a toda la Provincia”, se comprometió. El director General de Escuelas se dirigió a los estudiantes y les dijo que tienen que enfrentar el cambio que se viene, los instó a no dejar de lado su sueño y se comprometió a apoyarlos y a ayudar desde la Dirección General de Escuelas y desde la UNCuyo para que puedan cumplir ese sueño.

El proyecto se denominó “Redes Interinstitucionales con el Valle de Uco para la prosecución de estudios superiores: Una estrategia virtual, nació del principio que viene impulsando la Universidad de articulación con el sistema educativo provincial. Se elaboró en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización Universitaria y también se trabajó en conjunto con la Dirección General de Escuelas y los municipios de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

El acto comenzó con una representación teatral de las diversas vivencias que los ingresantes a la Universidad viven los estudiantes. Los sketchs estuvieron a cargo de un equipo de estudiantes de Teatro, liderado por Adriana Hunau, responsable del Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Universidad lleva adelante esta iniciativa cuyo objetivo principal es la implementación de estrategias de articulación con la jurisdicción provincial de modo de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos innovadores que tiendan a la mejora en los proceso de nivelación e ingreso de los aspirantes a estudios de Nivel Superior. Por otra parte se conformó una red de trabajo colaborativo entre docentes del Nivel Medio de la jurisdicción provincial y docentes de las unidades académicas para el desarrollo de estrategias inclusivas en alumnos de Nivel Polimodal.

Fueron 717 los estudiantes de Nivel Medio en 19 escuelas de la zona del Valle de Uco los que participaron del proyecto y accedieron a contenidos y metodologías que los ayudarán a continuar sus estudios en el Nivel Universitario o Superior. En tanto que 61 profesores trabajaron los conocimientos disciplinares junto a 19 docentes que fueron los responsables por cada una de los establecimientos educativos; estos docentes de nivel medio trabajaron en conjunto con un equipo de tutores de la Universidad en las diferentes áreas curriculares.

Cómo se implementó
El trabajo consistió en el desarrollo de contenidos de nivelación para las áreas de Matemática, Comprensión de Textos, Biología, Química e Introducción a la Vida Universitaria para establecimientos de la educación media en este caso: Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Durante la capacitación, que tuvo como objetivo facilitar el ingreso de estos estudiantes a la educación Universitaria, se pusieron a disposición de las escuelas materiales medados didácticamente en diferentes formatos de acuerdo a las condiciones y necesidades de la realidad de las propias escuelas.

Una alternativa para las zonas más alejadas
La estrategia de la UNCuyo para encontrar solución a los problemas de distribución geográfica y heterogeneidad de la población fue desarrollar esta capacitación con una modalidad a distancia, herramienta clave dada la dispersión en el territorio y la necesidad educativa de nivelar conocimientos para los jóvenes de Educación Media. Así los diferentes formatos utilizados en la modalidad a distancia (papel, CD y entorno virtual)
contribuyó a brindar nuevas formas de acceder a los conocimientos e incentivó la autonomía del aprendizaje y la participación.

¿Quiénes participaron?
Fueron 88 los estudiantes de la escuela Dr. Ernesto Piaggi; 15 de la Camilo Carballo; 11 de la Escuela Nº 4-223; 45 de la Domingo F.Sarmiento; 43 de la Republica Italiana; 50 de la Julia Silva de Cejas; 73 en la Prudencio Vidal Amiela; 25 de la Prof. Amanda Fernandez de Palermo; 12 de la Escuela Nº 4-214; 2 de la Ejército Argentino; 72 de la Hna. María Mónica Loyarte; 18 de la Ingeniero Miguel Natalio Firpo (9-010); 15 de la Maestro Ángel Oscar Funes; 43 de la Escuela Integración; 40 del Instituto Enseñanza Secundaria La Consulta; 41 de la Sta. Rosa de Lima; 42 de la Compañía de María; 55 del Normal Superior General Toribio de Luzuriaga y 27 Del Niño Jesús.

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