Doscientos ochenta internos estudian en la UNCuyo

Cursan 10 carreras de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Derecho, en las aulas que tiene la Universidad en el Complejo Boulogne Sur Mer. Es una de las ofertas educativas más amplia del País en la modalidad de contexto de encierro. Autoridades universitarias y penitenciarias junto a la población estudiantil inauguraron un nuevo año lectivo.

01 de junio de 2018, 13:52.

imagen Doscientos ochenta internos estudian en la UNCuyo

El Rector inauguró el ciclo lectivo de los estudiantes alojados en el Complejo Boulogne Sur Mer.

Hace una década que la UNCuyo busca garantizar el acceso a la educación superior, gratuita y de calidad de las personas privadas de su libertad alojadas en las cárceles mendocinas. Lo hace a través del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) que depende del área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent".

Este año, el Programa posibilitó que sean ya 280 las personas cursan las carreras de Ciencias Políticas: licenciatura en Trabajo Social, en Sociología, en Comunicación Social y en Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas; de Filosofía las licenciaturas y profesorados en Historia y en Letras; y de Derecho, la carrera de Abogacía. Por su modalidad, los estudiantes están acompañados y orientados semanalmente por un equipo de docentes y tutores disciplinares.

En un acto, que se realizó en las aulas de la UNCuyo en Boulogne Sur Mer, se inició el nuevo año lectivo de los estudiantes. Lo encabezaron el rector Daniel Pizzi y el director de ese Complejo Penitenciario, prefecto Fabricio Conil. También participaron el vicerrector Jorge Barón, el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, decanos y coordinadores de las facultades y docentes del Peuce, junto a autoridades penitenciarias. Y en el cierre compartió sus canciones la artista mendocina de la música popular Analía Garcetti.

“No tenemos dudas de la importancia que tiene la educación en la formación de los seres humanos. Y tampoco tenemos dudas de darle continuidad a este proyecto y mejorarlo en el tiempo” dijo el Rector en la apertura del ciclo educativo.

En ese contexto subrayó que la Universidad busca “poner la herramienta de la educación al servicio de la gente” porque tiene conciencia plena y clara que debe “asegurar a los ciudadanos la inclusión en un espacio que es la educación superior de grado”.

“Es un honor que ustedes, una población especial, adhieran a este proyecto. Si aprovechan este tiempo para dedicarse al estudio, puede marcarles los próximos años de su vida -aseguró Pizzi y agregó-, nosotros tenemos la decisión firme de seguir muy cerca de ustedes, de acompañarlos, de contenerlos de manera tal que puedan llegar a coronar sus carreras acá adentro”.

Por su parte, el Director de Boulogne Sur Mer aseguró que a pesar de que es importante comenzar una carrera universitaria, para las personas privadas de su libertad esa decisión se vuelve más difícil por su situación de encierro. En ese sentido afirmó: “Es una alegría hoy ver la cantidad de alumnos que han optado por seguir sus estudios una vez que han finalizado el secundario”.

A su vez Fabricio Conil celebró los 10 años del Peuce y agradeció la participación no solamente de las coordinaciones de la Universidad, sino de la división de Educación por ser uno de los ejes principales del sistema penitenciario.

Acerca de Peuce

Se creó en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la DGE, los ministerio de Educación de la Nación, y el de Gobierno, Justicia y DDHH. Busca generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, El Borbollón, y San Felipe dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas que la UNCuyo establezca para las internas e internos en contextos de privación de libertad.

El Programa desarrolla sus actividades académicas y pedagógicas en las aulas ubicadas en los Complejos Penitenciario de Boulogne Sur Mer y Almafuerte.