El martes 3 de julio a las 10.30 en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº 9 “Lucecita” de Luján de Cuyo comenzarán a implementarse dos propuestas del Hospital de la UNCuyo para que buscan promover la salud integral de niños y mujeres para mejorar la calidad de vida de alrededor de 70 familias de esa comunidad.

02 de julio de 2012, 17:34.

imagen Dos proyectos del Hospital Universitario refuerzan la prevención y atención primaria de la salud para 70 familias de Luján

El Hospital Universitario apuesta a la prevención y sale a la calle para colaborar con atención primaria de la salud de población vulnerable.

El Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDyF) número 9 que se ubica en  Saenz Peña esquina Serpa de Lujan de Cuyo es el próximo lugar elegido por el Hospital Universitario para desarrollar dos proyectos de atención primaria de la salud.

Son actividades inspiradas en la prevención y la idea de salir a la calle con equipos interdisciplinarios que contribuyan a promover la salud integral de habitantes de Mendoza que presentan vulnerabilidad.

Los proyectos están integrados por médicos pediatras,  médicos ginecólogos, trabajadores sociales, odontólogos, fonoaudióloga, nutricionista, enfermeros y alumnos avanzados de diferentes carreras que se suman a las actividades de extensión del Hospital.

La primera de las dos propuestas se denomina “Promoviendo derechos de los chic@s” y espera realizar un  diagnóstico de crecimiento y desarrollo, de agudeza visual , talleres de salud bucal , alimentación saludable, estimulación del lenguaje, como así también analizar las condiciones de vida de las familias. La idea es hacer prevención de patologías, promover la salud y facilitar la accesibilidad a tratamientos si es necesaria la atención. Está destinado a 70  niñ@s  con sus familias.

En tanto el proyecto "Mujeres y Derechos" el médico ginecólogo será el encargado de realizar papanicolau, colposcopía y examen de mamas y solicitar estudios de rayos, ecografías y cultivo de flujo vaginal a quienes consideren necesario realizarlo para su posterior tratamiento y seguimiento en los efectores de salud del Ministerio de Salud de la Provincia.

La comunidad elegida está compuesta por familias con alta vulnerabilidad social, con inserción laboral sin relación de dependencia, trabajadores “golondrinas” que se incorporan en la cosecha, lo que dificulta la inclusión en los programas sociales provinciales y nacionales. La atención en salud en el lugar apunta a disminuir diferentes barreras de accesibilidad.