Dos grandes estrenos, dos grandes autores

20 de noviembre de 2008, 17:38.

La sala de Lavalle 77 exhibe desde hoy “Paranoid Park”, nuevo opus del estadounidense Gus van Sant, y “Election 2”, del no menos notable director hongkonés Johnnie To.

Dos títulos disímiles, aunque igualmente notables, se verán desde hoy y durante toda la semana en la sala del cine Universidad, ubicada en Lavalle 77.

El primero, “Paranoid Park”, narra con el singularísimo estilo del realizador Gus van Sant una historia de incomunicación adolescente. Esta vez un skater que se ve involucrado en una muerte accidental.

En cuanto a “Election 2” (la primera se exhibió también el mes pasado en el cine Universidad) continúa con el tema de las transformaciones actuales de la mafia china (las célebres Tríadas) en un policial estilizado como ballet y con escenas de factura antológica.

Jóvenes desconectados

Con excelente recibimiento crítico en el Festival de Cannes de 2007, “Paranoid Park” se centra en Alex (Gabe Nevins), un skater que accidentalmente provoca la muerte de un guardia de seguridad ferroviario. Y -como tantos protagonistas adolescentes del cine de Gus van Sant- no sabe cómo, no tiene a quién o no quiere comunicárselo a nadie, guardando ese secreto a puro dolor.

“La película toma, a mi modo de ver, lo que es envejecer -ha dicho, paradójico, el realizador-.
Esos jóvenes que parecen desconectados y sin futuro, no son otra cosa que el prototipo de persona en la que nos está convirtiendo nuestra sociedad”. Alex no confía lo que le sucede a sus padres, que están separados, como tampoco a sus amigos ni a su novia. "Él es un ejemplo de lo que le ocurre a buena parte de la adolescencia en mi país -prosigue van Sant-. Para que puedas confiar en los otros, te debes sentir seguro. Con ellos y con vos mismo".

El realizador de “Elephant”, “Last Days”, “Mi mundo privado” y “Todo por un sueño”, entre tantas de sus obras mayores, retoma aquí uno de sus temas habituales: el de la incomunicación adolescente, narrado con largos planos, secuencias y usando actores no profesionales.

Hecho en Hong Kong

En “Election 2”, uno de los directores de policiales más prestigiosos de Asia como es Johnnie To, continúa explorando la vida en una peligrosa tríada mafiosa de la actual Hong Kong.

Si bien conocido principalmente como director de cine de acción, la carrera de este director de 53 años demuestra una versatilidad digna de los clásicos maestros de Hollywood.

Desde películas de artes marciales, de superhéroes (“Heroic Trio” y su secuela), de gángsters (“Election” y “Election 2”), policiales (“PTU”, “Breaking News”), la comedia romántica de ladrones “Ayer otra vez” (2004), la comedia de asesinos “Fulltime Killer” (2001, que el mes pasado se exhibió por el canal de cable I-Sat), la épica crepuscular de “Exiliados” (2006) y hasta la artística y experimental “Throw Down”, hecha en tributo a Akira Kurosawa, a quien To cita como una importante influencia en su carrera, conforman una filmografía tan heterogénea como nutrida de piezas maestras.

Sin embargo, en nuestra provincia sigue siendo casi un desconocido ya que, salvo el díptico “Election”, ninguna de sus películas ha pasado por nuestras salas.