Dos estadounidenses capacitarán en inglés a docentes y estudiantes

Tiarra Clarkston y Eliana Kanefiel son las asistentes de Fulbright que viajaron desde el norte de América para impartir una formación en idioma, a través del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma con Estados Unidos. Los destinatarios serán profesores y alumnos de la Universidad.

27 de marzo de 2018, 12:07.

imagen Dos estadounidenses capacitarán en inglés a docentes y estudiantes

Nación recibió a 24 asistentes norteamericanos que capacitarán en idioma inglés a docentes y estudiantes argentinos. La UNCuyo contará con 2 de esas docentes para formar a su comunidad.

Las jóvenes integran el programa del organismo estadounidense "Fulbright" que beca a estudiantes y graduados para estancias de formación en el extranjero. Fueron recibidas por autoridades del país junto con otros 22 asistentes. El destino específico de Clarkston y Kanefiel es Mendoza.

En una jornada de la que participaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de la Comisión Fulbright Argentina, comenzaron las actividades 2018 del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma con Estados Unidos y lo hicieron en el marco del convenio educativo que firmaron, oportunamente, ambos organismos.

En ese contexto, el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens; la directora ejecutiva de Fulbright Argentina, Norma González; y el responsable de la oficina de Cultura e Información de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Silvio González, les dieron la bienvenida a 24 jóvenes estadounidenses que se establecerán en el país, durante 8 meses, para colaborar con la formación, en inglés, de los docentes argentinos,

"Esta iniciativa es fundamental para nuestra Dirección, por varios motivos", señaló Miguens en la apertura de la actividad. "Primero, porque contamos con ustedes como referentes de su cultura, durante un período prolongado; pero además, porque se trata de una herramienta para fortalecer la tarea que, en materia lingüística, están haciendo las instituciones de formación docente".

El funcionario destacó, además, que la propuesta "cumple sobradamente con nuestros objetivos de promover el intercambio cultural, el conocimiento y la difusión de las lenguas extranjeras; en este caso, el inglés, que tiene un alto nivel de demanda de parte de las jurisdicciones".

"Ustedes son agentes de cambio -concluyó Miguens-, facilitadores de los procesos de aprendizaje en las aulas y, en cierto modo, embajadores de su país. Para nosotros es muy valiosa la experiencia".

Será la tercera vez que la UNCuyo recibirá a jóvenes del Programa y Mendoza será la única provincia del país en recibir 2 asistentes al mismo tiempo. Las seleccionadas para el ciclo 2018 fueron: Tiarra Clarkston (25) profesora de español y Eliana Kanefiel (23) graduada en derechos humanos con estudios de la raza y etnia. Ambas desarrollarán actividades en diversas unidades académicas y en rectorado al mismo tiempo que se desempeñarán en terciarios de San Marín y Lavalle.

Cecilia Coria, miembro del equipo de Cooperación Internacional de la Secretaría  de Relaciones Internacionales de la UNCuyo  fue la encargada de viajar a Buenos Aires para la recepción de las asistentes y de ahora en adelante se desempeñará como su tutora a lo largo del programa.

El encuentro se hizo con la intención de generar un ámbito de intercambio institucional entre las partes que intervienen en el Programa, con el objetivo de establecer las pautas para el desarrollo de las actividades de 2018.

Asimismo, se busca que los referentes provinciales, pedagógicos y universitarios que participaron de la reunión compartan estrategias para la implementación de la iniciativa en las instituciones educativas locales. Y que les ofrezcan a los becarios los instrumentos didácticos para que realicen sus tareas.

Sobre el programa

El Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma con Estados Unidos convoca cada año a jóvenes graduados en Lenguas Modernas a participar del dictado de clases en institutos de formación superior docente y universidades nacionales, fortaleciendo así la calidad de la capacitación continua y el desarrollo profesional de los educadores del país. Como contrapartida, la Comisión Fulbright becará este año a 17 docentes argentinos de inglés que realizarán la misma experiencia en Estados Unidos.

Los becarios 2018 del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma con Estados Unidos se desempeñarán en instituciones educativas de nivel superior en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.