Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Donaron libros que aportan datos sobre la creación de la UNCuyo

El Centro de Documentación Histórica (CDH) recibió dos ejemplares que resultan fundamentales para comprender los antecedentes de la fundación de la Casa de Estudios.

18 de mayo de 2017, 13:08.

imagen Donaron libros que aportan datos sobre la creación de la UNCuyo

Uno de los libros que donó Arturo Sabez para el archivo del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo.

El doctor Arturo Sabez donó al Centro de Documentación Histórica (CDH) del Sistema Integrado de Documentación (SID) dos libros que aportan información relevante para entender los antecedentes de la creación de la UNCuyo.

Uno es la “Pro Fundación de la Universidad de Cuyo” y contiene una gran cantidad de firmas y sellos de personalidades y empresas cuyanas compiladas por la Federación de Estudiantes Secundarios de Mendoza, reunidas a partir de 1928 en adhesión a la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. “El comercio, la industria, la banca, y las instituciones sociales adhieren a la iniciativa de los estudiantes Mendocinos en pro de la creación de la Universidad de Cuyo” reza en el encabezado del documento con fecha de agosto de 1928 en Mendoza.

Este documento registra los antecedentes de la historia de la Casa de Estudios, donde se plantea el interés y el apoyo de particulares por la creación de una universidad regional.

El otro libro es un encuadernado del periódico “Acción estudiantil”, publicación dirigida por Oscar Sabez que abarca desde 1931 a 1943.  En estas publicaciones puede rastrearse desde los primeros planteos de creación de una universidad en la región, hasta el momento de fundación de la UNCuyo.

Contenido relacionado