Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes de egresados del Balseiro a biblioteca de datos nucleares

Son producciones acerca de la interacción de neutrones con agua liviana y pesada que se incorporaron al repositorio "ENDF/B" de Estados Unidos, una de las bibliotecas más importantes sobre el tema en el mundo. Un grupo de egresados del Instituto de la UNCuyo que trabaja en el Centro Atómico generaron información que se utilizará para diseñar, por simulación computacional, distintos núcleos de reactores.

20 de julio de 2018, 12:45.

imagen Aportes de egresados del Balseiro a biblioteca de datos nucleares

De izquierda a derecha: Rolando Granada y José Ignacio Márquez.

La “ENDF/B", una biblioteca de datos de reacción nuclear evaluada de Estados Unidos, dio a conocer este año la octava versión de sus publicaciones que incluye aportes de investigadores de distintos países. En esa actualización, se sumaron datos sobre la interacción de neutrones con agua liviana y pesada que desarrollaron investigadores egresados del Instituto Balseiro que trabajan en el Centro Atómico Bariloche. 

Se trata de José Ignacio Márquez Damián, Christian Helman, Florencia Cantargi y José Rolando Granada, integrantes del grupo de datos nucleares del departamento Física de Neutrones de la Gerencia de Ingeniería del Centro Atómico Bariloche. 

En colaboración con Canadian Nuclear Laboratories, Márquez Damián realizó todos cálculos de interacción de neutrones con agua liviana y pesada que fueron seleccionados para actualizar la biblioteca “ENDF/B”. Fue durante su doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro, y cuya tesis dirigió Granada. 

“Que nuestros modelos se hayan publicado en esta biblioteca es un respaldo fuerte a nuestro trabajo, pero también es una actividad importante de transferencia del ámbito científico al tecnológico, porque nuestras investigaciones no van a quedar solamente como papers, sino que van a ser utilizadas por ingenieros nucleares y grupos de cálculo y diseño de reactores nucleares en Argentina y el mundo”, destacó José Ignacio Márquez Damián. 

Márquez es egresado y docente de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro e investigador del Conicet en el Centro Atómico Bariloche. “Como ingeniero nuclear es un orgullo que hayan incluido datos generados aquí en Argentina, porque ésta es la biblioteca en la que confiamos para realizar cálculos neutrónicos” manifestó. 

Sobre la importancia de incorporar las investigaciones en el repositorio de Estados Unidos, Márquez explicó: “Para diseñar estos reactores se hacen cálculos de la distribución de los neutrones en el núcleo del reactor, y esos cálculos utilizan bibliotecas de datos nucleares para representar por simulación computacional la interacción de los neutrones con los distintos materiales". 

La investigación 

En el núcleo de un reactor nuclear ocurre un fenómeno llamado “fisión”, en el que átomos de un combustible, como por ejemplo el uranio, se divide a partir de su interacción con neutrones produciendo energía. Un elemento moderador es clave en ese proceso: el agua, que puede ser liviana o pesada, dependiendo del tipo de hidrógeno utilizado. Para comprender la información, Márquez explicó que el agua liviana es agua común, destilada. Y el agua pesada es aquella en la que el hidrógeno está reemplazado por deuterio, que es hidrógeno con un protón y un neutrón en el núcleo.

Para conocer más sobre el trabajo de los investigadores ingresar en http://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1081-aporte-argentino-en-la-actualizacion-de-una-de-las-bibliotecas-internacionales-de-datos-nucleares.htm

Contenido relacionado