El físico Carlos Gho, egresado y ex vicedirector de la institución sureña, también ex Gerente del Área Energía Nuclear de la CNEA, fue elegido por la American Nuclear Society para integrar su directorio.

16 de junio de 2022, 11:29.

imagen Docente del Balseiro integrará el directorio de un organismo internacional de energía nuclear

A sus 72 años, el docente del Instituto Balseiro, doctor en Ingeniería por la Universidad de Grenoble y máster en Riesgos Ambientales por las universidades del Comahue y de Poitiers, será el representante de América Latina en el organismo nuclear, junto a una colega de Brasil.

A partir de hoy, jueves 16 de junio, el físico Carlos José Gho, graduado y ​ex vicedirector de la unidad académica del sur; y ex Gerente del Área Energía Nuclear de la CNEA, integrará por un período de tres años el directorio de la American Nuclear Society (ANS). Al respecto el flamante miembro explicó que esta elección representa un gran honor y una gran responsabilidad: "Seré uno de los miembros no residentes en los Estados Unidos de la ANS. Como integrante del Directorio tendré como misión ayudar a fijar los objetivos a largo plazo de esa Sociedad, recomendar acciones orientadas a la formación de recursos humanos, analizar la aplicación del presupuesto presente y aprobar el futuro, apoyar al comité ejecutivo, servir de enlace y representar a la ANS ante otras organizaciones" afirmó el docente.

Desde 1977, Gho es profesor del Balseiro, en materias como Física Nuclear, Mediciones Neutrónicas, Física de Neutrones, Física de Reactores, Introducción a la Gestión Ambiental, Física Moderna, en la Carrera de Ingeniería Nuclear, y también creó y dirige la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). En agosto de 2021, fue designado miembro del Global Forum on Nuclear Education Science Technology and Policy de la Nuclear Energy Agency. Además, fue vicedirector por el Área de Ingeniería durante dos períodos en el Instituto Balseiro.

Respecto de sus expectativas dentro de la nueva función como integrante del directorio de la ANS, el docente comentó: “Es un gran honor y una gran responsabilidad. Como integrante del Directorio tendré como misión ayudar a fijar los objetivos a largo plazo de esa Sociedad, recomendar acciones orientadas a la formación de recursos humanos, analizar la aplicación del presupuesto presente y aprobar el futuro, apoyar al comité ejecutivo, servir de enlace y  representar a la ANS ante otras organizaciones”.

También destacó que haberse formado en el Balseiro le proporcionó los elementos necesarios para tener una carrera exitosa y se refirió a la oportunidad única que tiene Argentina de trabajar estratégicamente en el campo de la energía nuclear, a partir de la construcción de los reactores RA10 y CAREM.

En ese sentido manifestó: "Creo que este es un momento que Argentina no debe desperdiciar. Estamos terminando de construir uno de los reactores de investigación más desarrollados del mundo, el RA10. Una gran parte del personal que está involucrado y dirige este fabuloso proyecto está constituida por egresados de las distintas carreras del IB. Su culminación y su explotación intensiva futura ubicarán a la Argentina en un lugar relevante de la producción de radioisótopos y además nuestro país podrá contar con una herramienta de desarrollo tecnológico de máximo nivel".

Y respecto del proyecto CAREM señaló que es fundamental para la Argentina. "El mundo se encamina hacia una etapa en la que los reactores de su tipo (SMR) van a ser los de preferencia. Argentina tiene un ligero avance en este campo, incluso sobre países más desarrollados que el nuestro, pero se debe hacer un esfuerzo a fin de aprovechar esta ventaja para la explotación comercial internacional", concluyó Gho.