Docente del Balseiro distinguida por divulgar ciencia

La ingeniera electrónica mendocina Lourdes Torres fue reconocida por sus charlas a chicos y adultos sobre «Las radiaciones en la vida cotidiana». Fue en un certamen que impulsó la Asociación Física Argentina junto a la Universidad Nacional de Tucumán y la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

10 de noviembre de 2016, 10:39.

imagen Docente del Balseiro distinguida por divulgar ciencia

Estudiantes escuchan con atención a la ingeniera Torres en una de sus charlas.

La profesora del Instituto de la UNCuyo Lourdes Torres obtuvo el primer premio de charlas de divulgación científica del encuentro «Concurso de Experiencias Didácticas sobre Física», que se realizó en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Productivo y Tecnológico de Tucumán.

El reconocimiento fue por sus charlas sobre «Las radiaciones en la vida cotidiana» que la  docente ofrece desde el 2006 en distintos encuentros en escuelas. En cada jornada, además de desarrollar conceptos teóricos la profesora interpela a los chicos de forma constante con diversos ejemplos concretos y motiva una curiosidad generalizada que tiene su punto más alto en la última parte de la charla.

Con un dosímetro, que es un sensor de nivel de radiación, y varias cajas llenas de distintos materiales, Torres les pide a los chicos que la ayuden a medir la radiación emitida de forma natural por distintos elementos. Se trata de explicar «de manera amena, accesible y tratando de desmitificar conceptos sobre la energía nuclear, sus riesgos y haciendo hincapié en sus aplicaciones», sostuvo la doctora en Ciencias de la Ingeniería y docente de la carrera de Ingeniería Nuclear del Balseiro.

Sobre la importancia de la divulgación científica la docente entiende que este campo permite que la ciencia y la tecnología llegue a todos «y que no sea algo extraño o alejado de la vida cotidiana, sobre todo para los más chicos, algo que también permite despertar vocaciones», agregó la investigadora.

Torres es mendocina pero vive en Bariloche desde 1998 y en esa ciudad es donde empezó a formar parte de la Muestra Centro Atómico Bariloche- Instituto Balseiro (CAB-IB) para estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, y que organiza la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB.  Allí comenzó a presentar temas de ingeniería nuclear en las escuelas de manera amena y accesible a todos.

En  la actualidad  se desempeña como investigadora en el Área de Neutrónica del proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y es profesora en el Balseiro de las materias de Mediciones Nucleares y Laboratorio I en la carrera de Ingeniería Nuclear y de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). Además, es docente del Profesorado de Física en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).