Diversas propuestas científicas de la UNCuyo en La Brújula

Esqueletos de dinosaurios, juegos interactivos con base en las leyes de la física, muestras experimentales vinculadas con la química, un robot escalador neumático, una miniturbina hidrocinética y degustaciones de aceite de oliva forman parte de la exposición que la Universidad presenta en la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país.

16 de abril de 2015, 12:47.

imagen Diversas propuestas científicas de la UNCuyo en La Brújula

Uno de los stand está dedicado íntegramente a los dinosaurios. Bernardo González Riga, director del Laboratorio de la UNCuyo que estudia esta especie, encabeza las charlas con el público.

En la segunda edición de La Brújula, las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería y Ciencias Agrarias participan con sus proyectos en diferentes stands. La Feria es un espacio para la divulgación y transferencia del conocimiento y el uso de la tecnología aplicada a la producción, donde se ofrece a la comunidad numerosas exhibiciones interactiva y multimedia, para explicar conceptos científicos básicos a partir del entretenimiento.

Desde la facultad de Ciencias Exactas y Naturales se preparó un stand con los titanes del pasado: los dinosaurios. Allí se exhiben dos esqueletos, réplicas de huellas de las especies y de una excavación de rescate de fósiles, acompañadas con paneles informativos. El espacio del Laboratorio de Dinosaurios de esa Unidad Académica pretende servir como polo de formación para los jóvenes interesados en paleontología, pero también en biología, física, química o matemática. Por ello un grupo de paleontólogos, entre ellos el director del Laboratorio Bernardo González Riga, sus colegas Leonardo Ortiz David y Juan Pedro Coria y varios estudiantes explican cómo hacer ciencia en este campo. Lo hacen a través de talleres, orientados especialmente a docentes.

La iniciativa lúdica de esa Facultad llega de la mano de una serie de juegos interactivos, pensados para que el visitante pueda experimentar y vivenciar lúdicamente actividades vinculadas con la Física, con explicación y base científica. A través de Recreando la Ciencia, se ofrecen juegos como el momento cinético, el bicono, la bola flotadora, la pila humana, la pitágora, los vasos comunicantes, la lámina jabonosa y el magnetismo terrestre.

La última propuesta de Ciencias Exactas la protagonizan investigadores del área de Química, quienes comparten experiencias teóricas y prácticas acerca de cómo se puede separar el metal litio desde las baterías, y en particular los celulares.

En otro espacio de la Feria, estudiantes avanzados Mecatrónica, carrera que dicta la facultad de Ingeniería, dan a conocer un robot escalador neumático ideado para asistir a los operarios que se encuentren en altura en presencia eventual de gases nocivos -presentes en la industrialización del petróleo. El diseño es capaz de subir una cuerda o alambre a alta velocidad transportando herramientas. El proyecto, que dirige el ingeniero Puglesi, surgió como respuesta a una necesidad detectada en refinerías y petroquímicas.

También desde Ingeniería, exhiben una mini turbina hidrocinética diseñada para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del Río Mendoza, en el Canal San Martín a la altura de Luján de Cuyo. Con este desarrollo tecnológico, la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo e INVAP buscan profundizar el conocimiento del funcionamiento de esta tecnología para introducir energía renovable en el sistema eléctrico local. Dirigió y coordinó el proyecto un comité integrado por representantes del Instituto de Energía de la Universidad y de la firma INVAP Sociedad del Estado, y colaboró en su ejecución la municipalidad de Luján y el Departamento General de Irrigación.

Por último, desde la facultad de Ciencias Agrarias se ofrecen al público entretenidas degustaciones de aceites de oliva virgen. Al frente del stand están las ingenieras agrónomas Mónica Bauzá y Verónica Araniti, quienes evalúan la calidad sensorial y físico-química de los aceites de oliva que se producen y comercializan en Mendoza, realizan estudios de preferencia de los consumidores y promueven el incremento del producto virgen extra y del varietal.

La secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado apoyó la presentación en La Brújula de estos últimos tres proyectos, además de otorgarles su aprobación y financiar su desarrollo.

La Brújula se encuentra en el espacio cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. Con entrada libre y gratuita, el público podrá visitarla de martes a jueves, de 9 a 19, los viernes de 9 a 22 y los sábados y domingos de 12 a 22. Los lunes permanecerá cerrada.