Distinguieron a jóvenes investigadores de la UNCuyo

Verónica Félix, Tamara Moreno Sosa y Roque Monassa, obtuvieron una mención especial por sus trabajos en las XXIV Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que se concretaron en San Pablo. El encuentro científico reunió a más de 500 personas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

08 de noviembre de 2016, 12:23.

imagen Distinguieron a jóvenes investigadores de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Verónica Félix, Tamara Moreno Sosa y Roque Monassa.

Diez jóvenes representaron a la UNCuyo en las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrolló en la Universidad Estadual Paulista, en San Pablo, Brasil.

El encuentro congregó a más de 500 personas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, quienes compartieron diferentes experiencias y conocimientos en torno a los “Desafíos contemporáneos en el Desarrollo de la Ciencia en América Latina”.

Las Jornadas terminaron con la entrega de menciones de los proyectos a cargo de autoridades de la AUGM y de la Universidad anfitriona, quienes destacaron la calidad de los trabajos y el aporte de los docentes representantes de núcleos disciplinarios y comités académicos que colaboraron en el proceso de evaluación de las propuestas.

Por la UNCuyo distinguieron a Verónica Félix por su trabajo «la pluralidad en biología evolutiva y su significado para la filosofía de la ciencia»; a Tamara Moreno Sosa con la propuesta «identificación de antígenos inmunodominantes en formulaciones vacunales contra la leishmaniasis» y a Roque Monassa con «el discurso literario como resistencia feminista».

Asimismo la delegación de esa Casa de Estudios también presentó los proyectos: Uso de surfactantes en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, de Estefani García; El español latinoamericano como variedad prestigiosa, un objetivo de la internacionalización, de María Sol Miralles; Caracterización de polisacaridasas en preparados enzimáticos producidos por microorganismos del ecosistema mosto-vino, de Sara Longhi; Recubrimientos bioactivos sobre acero inoxidable obtenidos mediante deposición electroforética (EPD) para ser aplicados en ortopedia, de Gisela Quiroga; Política Pública Indígena Nacional: Aproximaciones sobre la situación argentina en las últimas décadas, de Lautaro Rodriguez Ñancu; Promoción de la actividad científica y tecnológica, de Lucrecia D’Agostino; y Rol de la molécula de colesterol en la inección de Coxiella burnetii, de María Ángeles Albanes.

Finalmente, se anunció que el año que viene la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay),será la sede de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores, denominadas «Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural».