Disertó en la UNCuyo el embajador de Australia

Noell Campbell compartió la historia de su país en un encuentro donde analizó la relación política, económica y estratégica de Australia con Asia y el Pacífico. También planteó el interrogante de si la experiencia de su territorio puede ofrecer alguna lección para la Argentina.

24 de julio de 2015, 15:09.

imagen Disertó en la UNCuyo el embajador de Australia

“Australia: democracia y alto desarrollo. Sus dinámicas relaciones con la sociedad global", fue el nombre de la conferencia que ofreció el funcionario en la Sala del Consejo Superior. El encuentro lo impulsó el Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo.

El embajador de Australia, Noell Campbell, visitó por primera vez la Universidad Nacional de Cuyo para exponer sobre el tema “Australia: democracia y alto desarrollo. Sus dinámicas relaciones con la sociedad global". Previo a ello, y para fortalecer los vínculos entre ambos países, se reunió con el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, el director del Centro de Asuntos Globales, José Bordón y los responsables de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Ciencia, Técnica y Posgrado, Héctor Smud y Benito Parés.

A cargo de la Embajada de Australia en Argentina desde 2014, Noell Campbell arribó a tierras mendocinas para compartir con la comunidad académica, científica y empresarial, y público en general su visión acerca de cómo su país encaró y encara su relación política, económica y estratégica con la región emergente “más dinámica del planeta, es decir Asia y el Pacífico. Plantearnos la pregunta sobre si la experiencia de mi país puede ofrecer alguna lección para la Argentina es otro de los propósitos de mi charla, expresó Campbell al iniciar su disertación.

A continuación, y tras hacer un breve repaso de la historia y ofrecer información demográfica y geográfica del país, fundamentó la evolución del modelo económico australiano en el marco del desarrollo de la región de Asia y el Pacífico compartiendo datos del crecimiento de su economía.

“Aunque en términos de población, ocupamos el puesto 50 del mundo, somos la décimo cuarta potencia respecto a tamaño económico, una de las economías más robustas del mundo actual, y una de las más estables en la región, con 24 años ininterrumpidos de crecimiento y un producto bruto interno que se duplicó en la última década”, enfatizó el funcionario.

Campbell prosiguió su relato al referirse a Australia como país rico que busca crear estabilidad y paz en la región, partidaria de valores como los derechos humanos y líder en promover normas de cooperación, el libre mercado y la participación multilateral.

A su vez subrayó la importancia que representa la región de Asia y el Pacífico como punto clave para el desarrollo político y el comercio exterior de Australia. En tal sentido sostuvo que en Asia se encuentran los dos países más poblados del mundo, China y la India; dos de las tres economías principales, China y Japón; la mayor democracia del mundo, la India y el país con mayor población musulmán del mundo, Indonesia.

Agregó también que es una región de contrastes, con un amplio abanico de sistemas políticos y con los más altos niveles de vida que contrastan con la pobreza absoluta. Esos factores se combinan para dar lugar a una región compleja y llena de retos. “Australia ha trabajado décadas para establecer lazos y construir relaciones duraderas con ella”, aseveró. Las previsiones para el año 2020 indican que el continente asiático tendrá un 45 por ciento del PBI global, un tercio del comercio mundial, usará más de la mitad del incremento de consumo energético del mundo y contará con el 56 por ciento de los casi 8 mil millones de habitantes del planeta, según detalló el Embajador.

“Mientras la zona de influencia comercial mundial se desplaza hacia la región de Asia y el Pacífico, Australia como comerciante global estrechamente ligado a ella sacará el mejor partido de este cambio”, afirmó

“Por lo dicho me pregunto si la experiencia de Australia puede servir como plataforma para Argentina y Latinoamérica. Creo que debería resultar pertinente porque nuestras relaciones de comercio e inversiones tienen el potencial de ser similares. Podemos producir lo que Asia necesita y demandará cada vez más. Ambos enfrentamos los mismos problemas como con el agua, el cambio climático. Nuestro desafío es hacer frente de manera eficaz a estos retos y aprovechar al máximo el ascenso de Asia para el bien de todos nuestros compatriotas”, finalizó.

A continuación, y antes de abrirse el debate de preguntas con el público presente, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Héctor Smud junto al diputado nacional Guillermo Carmona ofrecieron sus reflexiones, comentarios y experiencias sobre la relación bilateral entre Argentina y Australia y destacaron el continente asiático como puente comercial entre ambos países.

Reunión con el rector de la UNCuyo

Previo a la disertación de Noell Campbell, el rector Daniel Pizzi sostuvo un encuentro con el embajador en el que ambos funcionarios se comprometieron a trabajar de manera asociativa para fortalecer el vínculo académico, científico y de investigación entre los países.

En el marco de la política de Internacionalización que encara la UNCuyo se puso el acento en la movilidad de estudiantes y de profesores y en la cooperación en la investigación de temas tales como la gestión y el uso del agua desde el punto de vista industrial, consumo humano y riego agrícola

También estuvieron presentes en el encuentro el vicerrector Jorge Barón, José Bordón, Héctor Smud, Benito Parés, la representante comercial y académica de la embajada de Australia Norma Ramiro y la esposa del embajador Orieta Campbell.

Conferencia del embajador de Australia

Edición U