Disertan sobre el “Mecanismo de Anticítera”

Mañana miércoles 14 de abril a las 18.30 disertará Christián Carman sobre “El Mecanismo de Anticítera: contra el desprecio de la joven Tracia": La cita será en el Aula c 10 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

13 de abril de 2010, 11:22.

imagen Disertan sobre el "Mecanismo de Anticítera"

El tema constituye un interesante punto para la Historia de la Ciencia y de la Técnica. El Mecanismo de Anticitera es un artefacto mecánico primitivo, rescatado en 1902 cerca de las costas de  de la isla griega Anticítera, a más de 40 metros de profundidad, datado como originario del siglo II a.C.

Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios de la presente década con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol en el Zodíaco, el día del año según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e incluso servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas.

El disertante
Christián Carman es investigador adjunto del CONICET  e investigador-docente ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes, y de Filosofía de las Ciencias y de Lógica en la Universidad Católica Argentina. Ha realizado estancias de investigación en la Università del Sacro Cuore, en Milán, con una beca del Gobierno Italiano (1998) y posdoctorales en la Universidad de San Pablo, Brasil (2005) y University of Puget Sound, Estados Unidos (2009). Además de varias publicaciones sobre Filosofía de la Ciencia, ha editado numerosos artículos sobre Historia de la Ciencia. Próximamente, el Journal for the History of Astronomy,  publicará una nota sobre el tema de su disertación.