Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discutieron sobre desafíos en la gestión y en el uso del agua

Lo hicieron especialistas en un encuentro donde se abordó el líquido para consumo humano y saneamiento, y reflexionó además sobre la concientización como base de las buenas prácticas en su uso. Fue en la Auditorio 5 de la facultad de Ciencias Económicas.

01 de diciembre de 2016, 12:37.

imagen Discutieron sobre desafíos en la gestión y en el uso del agua

De izquierda a derecha: Héctor Smud, Esther Sánchez y Armando Llop. La jornada se desarrolló en el Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas.

“Desafíos en la Gestión y en los usos del agua” fue el nombre de una jornada que reunió a expertos para conocer el estado actual, las experiencias y los desafíos futuros del uso del agua potable y saneamiento en Mendoza, como uno de sus ejes de análisis.

Encabezaron la apertura de la actividad la decana de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Esther Sánchez junto al secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Héctor Smud y el director del Instituto Nacional del Agua- Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA- CELA), Armando Llop.

"La Red Integral para la Gestión al Agua (Riga) comenzó a funcionar en el 2014, desde entonces su trabajo fue constante, a veces de manera silenciosa, otras generando gran convocatoria en sus actividades, pero siempre con esfuerzo para mejorar la gestión y concientizar sobre el uso del agua", expresó la Decana al referirse a la labor de Riga, uno de los espacios organizadores de la actividad.

Por su parte, Héctor Smud resaltó la importancia de lograr transferir a la sociedad las actividades de investigación de la Universidad, "generando conciencia sobre los cambios que todos debemos realizar para cuidar el agua".

En tanto que Armando Llop agradeció la presencia de los asistentes y resaltó la importancia de "seguir trabajando en la integración, interacción y coordinación de acciones para gestionar este recurso sustentable".

A su termino arrancaron las exposiciones de los investigadores a través de dos paneles. En uno de ellos se abordó el agua para consumo humano y saneamiento; y en el otro se reflexionó sobre la concientización como base de las buenas prácticas en el uso del agua.

Así, los expertos disertaron sobre el estado actual, experiencias y desafíos futuros del uso del agua potable y saneamiento en Mendoza, desde una visión que incluyó a grandes y pequeños operadores; como así también dieron a conocer diversas acciones encaradas por los usuarios del recurso para alcanzar su aprovechamiento sustentable.

Entre las exposiciones del primer panel se destacaron las de Oscar Velez, de Agua y Saneamientos Argentinos, sobre el Programa Agua más Trabajo; de Mario Draque y Laura Acquaviva, del Ente Regulador de Agua Potable y Saneamiento (EPAS), quienes disertaron sobre las Nuevas estrategias del Organismo; y de Raúl Tornello, de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo que abordó el tema Agua y Salud.

En tanto que en el segundo panel Paula Sosa y Leticia Vega, del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, explicaron el “Proyecto Cuyún. La educación ambiental para el buen uso del agua”; mientras que María Beatriz Galiñares, del Consejo Deliberante de Junín, charló sobre el “Reciclado de botellas para contribuir en la limpieza de canales del departamento”; y los ingenieros Clarisa Israel y Víctor Burgos, de la Universidad Tecnológica Nacional- Instituto Regional de Estudios del Agua, abordaron las “Herramientas pedagógicas para la concienciación en escuelas”, entre otras tantas disertaciones de especialistas.

La actividad se realizó a propósito del Día Provincial del Agua y para conmemorar el aniversario de la Red Integral de Gestión del Agua (RIGA).

Organizó el Instituto de Ciencias Ambientales de Desarrollo Institucional y Territorial, RIGA y el Instituto Nacional del Agua.

Contenido relacionado