Discuten la formación humanística en los médicos

La formación de una identidad profesional centrada en el paciente es una prioridad para la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y será el tema de las II Jornadas Nacionales de Humanidades en la Educación Médica que se realizarán el 6,7 y 8 de agosto en la facultad de Derecho y el Hospital Universitario. Revisarán la inserción curricular de las humanidades y su impacto en la formación clínica.

24 de julio de 2015, 13:19.

imagen Discuten la formación humanística en los médicos

El interés por consolidar las humanidades como parte esencial en el desarrollo de las competencias de los profesionales de la salud generó en los últimos años instancias de encuentro y reflexión.

La facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo le dará un nuevo impulso al tema en las II Jornadas Nacionales de Humanidades en la Educación Médica, que pondrán el acento en el diagnóstico de las características de la inserción curricular de las humanidades y su real impacto en la formación de las competencias clínicas, con atención a los dispositivos pedagógicos mediadores.

Estas Jornadas se realizarán el 6,7 y 8 de agosto en la facultad de Derecho y en el Hospital Universitario de la UNCuyo. Se sumarán a esta edición docentes de las universidades Maimónides, de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Sur, Salta, Tucumán, Austral, y del exterior, la Autónoma de Madrid y de Concepción de Chile.

Pueden participar docentes, estudiantes y egresados de Enfermería y Medicina, y profesionales de la salud en general. Las inscripciones se realizarán online en https://eventioz.com.ar/e/ii-jornadas-nacionales-de-humanidades-en-la-educac
En conferencias, mesas redondas, y talleres se discutirá sobre Humanidades en la práctica de los servicios de salud y en los planes de estudio, Competencias clínicas y humanidades: concepciones, prácticas y evaluación, y sobre Experiencias pedagógicas.

La apertura será el jueves 6 a las 15.30 en el aula Magna de la facultad de Derecho. Luego, a las 16, Ricardo Ricci de la Universidad de Tucumán expondrá sobre Humanidades y Competencias Clínicas, un recorrido.  La jornada cerrará, a las 19.30, con la videoconferencia Procesos de formación integral en el campo de la salud: experiencias y tensiones de Delia Bianchi de la Universidad Nacional de la República de Uruguay. La presentación la hará María José López de la UNCuyo.

El viernes 7 las actividades arrancarán a las 8.30 en el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051) con la mesa de propuestas Las competencias clínicas y profesionales que pueden ser potenciadas por las humanidades, coordinado por Francisco Viola (Tucumán).

El sábado 8, a las 9, Fernando Saraví de la UNCuyo iniciará con la conferencia La persona humana, desde su concepción hasta su nacimiento: Su protección a la luz del juramento hipocrático.

El encuentro terminará a las 13 con un Plenario de conclusiones y con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Pedro Esteves. Interesados pueden consultar aquí el cronograma completo de actividades.

Las humanidades son temas prioritarios dentro de las Conferencias Argentinas de Educación Médica (CAEM), gracias al impulso de diferentes casas de estudios como la cátedra de Antropología Médica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, con fuerte acompañamiento de la experiencias y académicos de la Universidad Nacional del Sur, el Instituto Universitario del Hospital Italiano, Universidad Austral, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Universitario CEMIC y de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.

Organizan la facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario, y la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Para más información y consultas de costos escribir al correo-e: jornadashumanidades@fcm.uncu.edu.ar o ingresar a www.fcm.uncu.edu.ar