Diez Universidades acuerdan crear Red para la Integración

14 de noviembre de 2008, 16:23.

Representantes de una decena de Universidades argentinas, convocados por el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo (INILA), acordaron este viernes crear la Red para la Integración Latinoamericana (REDILA).

El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). Participan académicos de la Universidad de Buenos Aires, de las Universidades Nacionales de San Martín, de Córdoba, de San Juan, del Comahue y de La Rioja, de la Universidad del Salvador (Buenos Aires), la Universidad Siglo XXI (Córdoba) y el Instituto Universitario Nacional de Arte.

Abrió la reunión el secretario general del INILA, Claudio Maíz, quien indicó que el objetivo de crear la Red apunta a potenciar las tareas de docencia, investigación y extensión de las áreas que, en las distintas Universidades, se ocupan de la temática de la Integración Latinoamericana. Esta primera instancia servirá de conocimiento mutuo y para el debate acerca de las características, alcances y procedimientos que tendrá la Red.

Como primera parte, tuvieron lugar tres conferencias destinadas a brindar “el marco general de la compleja dinámica de la Integración”, según expresó Maíz.

La abogada Silvina Barón Cnoll, de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, expuso el tema “El ordenamiento jurídico del Mercosur: actualidad y perspectivas”.

La economista Isabel Roccaro, de Ciencias Económicas de la UNCuyo, abordó el tema “Redes de cooperación científica entre Chile y Argentina”, en el marco de las instituciones de cooperación latinoamericanas e internacionales.

La historiadora María de Montserrat Llairó, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, desarrolló el tema “El Mercosur. Aspectos políticos, económicos y geoestratégicos”.

Luego de las exposiciones, fue la oportunidad para un rico debate entre las disertantes y el público presente, compuesto por docentes, investigadores y alumnos de la UNCuyo.

Completaron las actividades de la jornada una serie de talleres de trabajo sobre los siguientes temas:

- Líneas de financiamiento
- Investigación, docente y posgrado