Diez incubadoras del Hospital Universitario se utilizarán en el Notti

Fue una decisión del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, para ayudar a resolver una necesidad de la Provincia. El ministro de Salud del Gobierno de Mendoza Matías Roby recibió la entrega de 10 incubadoras nuevas que el Hospital Universitario tenía en stock todavía sin utilizar.

19 de diciembre de 2014, 18:01.

imagen Diez incubadoras del Hospital Universitario se utilizarán en el Notti

Roberto Winter, izquierda, y Matías Roby muestran las incubadoras que la UNCuyo entregó al Gobierno de la Provincia.

Son 5 incubadoras de terapia intensiva y 5 servocunas de cuidado intensivo que el director del Hospital Universitario, Roberto Winter, entregó en propiedad al Gobierno de la Provincia de Mendoza. Lo hizo por pedido del Rector Pizzi quien tomó la decisión para colaborar con un pedido del ministro Roby que buscaba resolver la necesidad del Hospital Humberto Notti.

A cambio la Provincia restituirá equipos en la misma cantidad y calidad en un lapso de entre 6  y 8 meses. El equipamiento, que más adelante recibirá la Universidad, se destinará posteriormente al servicio de neonatología y de terapia intensiva del Hospital de la UNCuyo.

“Es muy bueno trabajar de manera asociada, pensando en el bien común, ayudándose mutuamente”, expresó Roby, cuando explicó que el día anterior por la tarde llamó por teléfono al Rector –de viaje en Bariloche por la colación de grados del Balseiro- para solicitarle las incubadoras nuevas que se enteró que tenía el Hospital de la UNCuyo. Ese mismo día Pizzi puso en marcha los mecanismos institucionales necesarios para que sin falta el Hospital Universitario pudiese transferir el equipamiento sin pérdida de tiempo para usarlo cuanto antes en el Notti. “Es la manera de construir una Mendoza más justa, inclusiva y equitativa”, concluyó el Ministro de Salud.

Antes Roby había explicado que con la UNCuyo vienen trabajando en conjunto no sólo a través del Hospital sino con acuerdos y convenios con la Facultad de Ciencias Médicas para avanzar en la acreditación de las residencias médicas y con el Rectorado para que el Ministerio de Salud de la Nación colabore en proyectos comunes con la transferencia de fondos.

Roberto Winter, por su parte, aclaró que las incubadoras y servocunas de cuidado intensivo no se requieren aún en la Universidad ya que es necesario concluir con los quirófanos y reformas de infraestructura necesarias para habilitar el primer piso del Hospital Universitario; por lo cual no presentaba ninguna dificultad entregarlas al Gobierno Provincial.

El director del Hospital Universitario señaló que cuando el Ministerio de Salud restituya estos equipos –dentro de 6 a 8 meses- se utilizarán en la terapia intensiva pediátrica, vinculada a la cirugía infantil y en una segunda etapa, para el área de maternidad y una terapia de neonatología. “La intención es que el Hospital pueda ofrecer así algo de lo que es su razón de ser; la capacitación académica de posgrado para la formación de nuevos neonatólogos, entre otros casos”, señaló el médico.

Winter mostró el equipamiento y aclaró que tanto las incubadoras como las servocunas son de alta complejidad, están actualizadas y tienen alta tecnología. Agregó que se complementan entre sí ya que unas son cerradas y otras abiertas y permiten diferentes tipos de procedimientos y estudios.

Diez incubadoras del Hospital Universitario se utilizarán en el Notti