Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fotografía, mirada y alteridad en educación, tema de un curso

La problemática de la mirada propia en relación con las diferencias, con la producción de imágenes acerca del otro y con nuestra propia forma de producir esas imágenes, es el objeto del curso “Opticas de las diferencias: fotografía, mirada y alteridad en educación”, que dictará la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, del 18 al 29 de junio.

14 de junio de 2013, 14:20.

imagen Fotografía, mirada y alteridad en educación, tema de un curso

La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Investigación Filosófica en la Escuela, el Instituto de Filosofía Americana y Argentina y la Secretaría de Extensión.

La experiencia propia de la mirada, la cuestión de si somos conscientes de la forma en que miramos al otro y si las imágenes que constantemente producimos acerca del otro muestran algo de su propia singularidad o son una proyección acerca de lo que ya habíamos decidido que era su imagen, son el problema central que se espera poner en cuestión con esta propuesta: el tema de la experiencia de la mirada en relación con las diferencias, con la producción de imágenes acerca del otro y con nuestra propia forma de producir imágenes.

Estas reflexiones se verán reflejadas en la producción de textos e, incluso, de fotografías. Al final del curso, se espera que cada participante pueda llevar a cabo un pequeño proyecto pedagógico fotográfico, posibilitando una conversación acerca de la hipervisualidad de la cultura contemporánea y la constitución de la llamada cultura visual. Se reflexionará socio-históricamente sobre el estatuto de verdad de la fotografía promovido desde antes de su invención, hasta sus usos comerciales, comunicativos, artísticos y cotidianos actuales, generando nuevas formas de pensar las prácticas educativas y construyendo un puente entre la experiencia de la mirada y la experiencia pedagógica.

El dictado comienza el martes 18 y se prolongará hasta el 29 de junio, de martes a viernes de 18 a 20 y los sábados de 9 a13 en la misma Facultad.

La clases estarán a cargo de Iván Castiblanco Ramírez, magíster en Educación en FLACSO-Argentina, diseñador gráfico de la Universidad Nacional y magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia. Como docente se ha desempeñado además en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), el Politécnico Grancolombiano (Bogotá) y la Escuela de Fotografía Motivarte (Buenos Aires). Desde 2008, es docente y coordinador del taller de imágenes del Diploma Superior en "Pedagogías de las Diferencias" de FLACSO-Argentina, coordinado por Carlos Skliar. Es fundador y director dditorial del Colectivo OctoActo de Fotografía Documental. Su experiencia en investigación está inscrita en las áreas de “Educación y Diversidad” y en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa basados en las “Pedagogías de las Diferencias”.

El curso está destinado a graduados universitarios y de nivel superior no universitario y alumnos avanzados, de las áreas de educación, filosofía, letras, artes audiovisuales, antropología, sociología, psicología y psicoanálisis; docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente, producción y gestión de recursos para la escuela; funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Los estudiantes avanzados podrán asistir, pero no serán evaluados y recibirán solamente constancia de asistencia.

Organizan el Centro Interdisciplinario de Investigación Filosófica en la Escuela (CIIFE), el Instituto de Filosofía Americana y Argentina (IFAA) y la Secretaría de Extensión.

Para más datos e inscripciones, los interesados pueden contactarse con la secretaría de Extensión, correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar. La atención personal es de lunes a viernes por la mañana de 9 a 13 y por la tarde, lunes y viernes de 15 a 19, y martes, miércoles y jueves de 18 a 20. Teléfono (0261) 4494097.

Contenido relacionado