Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dibbern: “Un país que crea universidades va para adelante”

La Universidad Nacional de Cuyo fue el espacio elegido para desarrollar una reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior / regional Centro Oeste (CEPRES/COES), en la que el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, disertó sobre la Expansión de la Educación Superior.

19 de mayo de 2011, 15:05.

imagen Dibbern: "Un país que crea universidades va para adelante"

“Un país que crea universidades va para adelante”. Así lo aseguró el secretario de Políticas Universitarias durante una reunión del CEPRES/COES que se realizó en nuestra Universidad. En la ocasión el funcionario expuso sobre la Expansión de la Educación Superior y se refirió a la necesidad de que la Argentina crezca en ese sentido. Ejemplificó con Brasil, que durante el gobierno de Lula creó 30 universidades y con Corea que, teniendo una población similar a la nuestra, posee 400 universidades en un territorio mucho más concentrado.

El vicerrector Gustavo Kent fue el encargado de recibir a los representantes de las casas de estudio de la región y agradeció la participación en nombre del rector Somoza que está viajando de vuelta de Colombia, de una reunión organizada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). En la bienvenida Kent señaló que la UNCuyo está muy comprometida en el trabajo conjunto que las universidades de la región hacen. A continuación cedió la palabra al secretario Dibbern.

El ex rector a cargo de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación aseguró que en el escenario actual de nuestro País aparece la necesidad de expansión de la educación superior. “Un país que crea universidades no va para atrás sino para adelante”, sostuvo al tiempo que explicó que la demanda de oferta de este nivel educativo es creciente. Alberto Dibbern dijo que ante los sistemas de creación de universidades que no hay planificación tenemos que tener un programa más organizado. “Queremos aprovechar las capacidades existentes en cada una de las regiones; acercarnos a las áreas de vacancia y darle importancia a los centros regionales”, expresó.

Junto con la necesidad de crecer en oferta a la población Dibbern hizo hincapié en garantizar la calidad y evitar la estafa. En ese sentido señaló que ya está presentado ante el Consejo de Rectores un proyecto de estándares de calidad para ser discutido y posteriormente presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU. La propuesta pretende enmarcar la demanda y releva requisitos y estándares que garanticen que las carreras que se oferten tengan la calidad requerida.

El secretario de Políticas Universitarias señaló que la idea es poder avanzar durante este año con algunos ejemplos de este tipo de políticas educativas.


Contenido relacionado