Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Deliberan en la Universidad expertos del Derecho Internacional

Se reúnen en una nueva edición del Congreso Argentino que se concreta en la facultad de Derecho hasta el sábado 9. Los expertos buscan intercambiar, actualizar y producir conocimientos que aporten a esta rama jurídica. Es un encuentro que impulsa la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI).

07 de septiembre de 2017, 13:40.

Especialistas y profesores del ámbito jurídico, económico, social, político y de las relaciones internacionales se dieron cita en la facultad de Derecho de la UNCuyo para participar XXIX del Congreso Argentino de Derecho Internacional, que después de 20 años vuelve a realizarse en Mendoza.

El encuentro incluye conferencias, deliberación de temas por secciones del derecho Internacional, reconocimientos a docentes, y presentación de libros. Se desarrolla hasta el sábado 9 de setiembre al mediodía en las aulas de esa Unidad Académica.  

Encabezaron la apertura, el vicerrector Jorge Barón; la decana a cargo de la Facultad, María Josefina Tavano; el presidente de AADI, Luis Cruz Pereyra; la presidenta de la Comisión Organizadora, Silvina Barón Knoll; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la Provincia, Marcelo D´Agostino Dillon; y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Javier Conrado Pons.

“Como ámbito académico y científico, pero sobre todo público, tenemos una responsabilidad respecto de nuestras propias profesiones. Esa responsabilidad es hacia nuestra sociedad y la tenemos que devolver multiplicando nuestra dedicación, nuestros saberes y capacidades, lo que aprendimos y seguimos aprendiendo, en productos, en ideas, en propuestas, en leyes, que contribuyan justamente a que la sociedad viva un poquito mejor” subrayó Jorge Barón al inaugurar el Congreso.

En ese ámbito, María Josefina Tavano comentó que “la Facultad asume orgullosa la organización del Congreso en cumplimiento de afianzar la educación como valioso bien público y derecho humano fundamental”.

En tanto que Silvina Barón Knoll destacó que a lo largo del Congreso, el Derecho Internacional estará bajo la lupa de destacados especialistas quienes junto a profesores de diferentes universidades ofrecerán  un abordaje rico en su contenido y crítico en su desarrollo.

Por último, Luis Cruz Pereyra resaltó que la Asociación busca profundizar el derecho internacional en sus diferentes ramas y disciplinas y que “trata además de enfocar los estudios de internacionalidad como una complejidad problemática, incluyendo dentro de sus estudios la realidad social, los valores, los principios de una comunidad jurídica y política. Es decir, tratando de superar el enciclopedismo académico y atender a esta dimensión ética y social que tanto necesitamos”.

Cómo se desarrolla

Hoy, jueves 7, desde las 15, distintos especialistas deliberarán en las diversas secciones de la temática del Congreso: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Relaciones Internacionales, Derecho de la Integración, y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El viernes 8, desde las 9, continuará el trabajo de las secciones, a la que se sumará la de Documentación, Metodología y Enseñanza del Derecho Internacional. A las 15.30 se presentarán libros que publicaron miembros de la AADI y a las 16 seguirá el abordaje de las secciones.

Finalmente el sábado 9, a las 9.30, será el cierre con el Plenario del Congreso en el que se dará lectura y aprobación de las conclusiones y luego sesionarán los miembros de la Asamblea General Ordinaria de la AADI.

Organiza la actividad, la AADI y cuenta con el auspicio de diversas instituciones académicas y científicas del ámbito provincial y nacional. Además fue declarado de Interés Provincial, Legislativo y Municipal por la Ciudad de Mendoza.

Contenido relacionado