Contingentes de Universidades de México, Bolivia y Chile participarán, junto con pares docentes y alumnos de la UNCuyo, en la sesión presencial de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, que se desarrollará en el campus universitario el próximo jueves 10 y el viernes 11 de octubre.

08 de octubre de 2013, 10:39.

imagen Delegaciones de tres países en la sesión presencial de la Cátedra Latinoamericana

La sesión que da inicio este año a la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana está prevista para el jueves 10, desde las 10, en el Cicunc.

Con esta sesión comienza el cursado de la octava edición de la Cátedra, promovida por la Universidad Nacional de Cuyo y compartida con las Universidades Autónoma de Nuevo León (México), de Valparaíso y del Pacífico (Chile), Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia), de Los Andes (Venezuela) y la Faculdade Internacional Signorelli (Brasil).

Durante el cursado cuatrimestral, tiene lugar un encuentro presencial que a través del contacto personal facilita el trabajo académico que se realiza con clases por videoconferencias y a través de la Plataforma Virtual de la UNCuyo, creada y administrada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.

El objetivo de la Cátedra es vincular a estudiantes universitarios latinoamericanos de Grado, a través del espacio virtual, en la elaboración de un trabajo académico con la tutoría de docentes especializados. Y con ello, brindarles la oportunidad de “estudiar juntos” con pares de otros países, en una experiencia de integración que les sirva como horizonte tanto para su vida personal como para su actividad profesional.

Por acuerdo entre coordinadores y docentes, se ha decidido -dada la actualidad del tema- reiterar en esta nueva edición el eje temático general “El Desafío de superar la desigualdad latinoamericana”, que será desdoblado en tres ejes específicos: Raíces de la desigualdad – Estructuras de la desigualdad y su incidencia social – Perspectivas y experiencias superadoras de la desigualdad.

Las actividades académicas se desarrollarán el jueves 10 y viernes 11, de 10 a 19, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). Entre los alumnos visitantes, los inscritos de las Unidades Académicas de la UNCuyo, más dos estudiantes brasileñas que realizan aquí actividades de intercambio, son más de 40 los que cursan la Cátedra en este cuatrimestre.

Ellos se suman a los alrededor de 250 alumnos y medio centenar de docentes que han participado de la Cátedra desde su creación en el 2007. La experiencia se viene consolidando con la conducción de la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), a cuya jurisdicción ha sido encomendada la implementación por la Ordenanza 45/08 del Consejo Superior de la UNCuyo.

Los gastos ocasionados por la modalidad presencial son financiados a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación.