Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Definieron el cronograma electoral

El 10 de junio será el día en que se realizará por primera vez en la Universidad elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. En tanto que el  5 de mayo será la presentación de fórmulas y listas de candidatos y el 11 de mayo comenzará la campaña electoral. Las nuevas autoridades asumirán el 16 de agosto, día de la Universidad.

22 de abril de 2014, 12:31.

imagen Definieron el cronograma electoral

El 5 de mayo se presentarán las fórmulas y listas de candidatos para las elecciones en nuestra Universidad.

La Junta Electoral General de la UNCuyo definió el cronograma electoral (click aquí para descargarlo completo). Así el lunes 5 de mayo se presentarán las fórmulas y listas de candidatos y durante los 5 días posteriores se podrá impugnar a candidatos. Una vez vencido ese plazo de reclamos la Junta Electoral General de la UNCuyo resolverá la oficialización de las listas de candidatos y a partir de ese momento hay 3 días más para realizar impugnaciones de candidatos en una segunda instancia.

El domingo 11 de mayo se iniciará la campaña electoral que finalizará 48 horas antes de la elección.

La fecha clave será el martes 10 de junio, cuando por primera vez en la Universidad se realizarán las elecciones con un nuevo sistema directo. A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará dentro de los 15 días posteriores a la primera votación.

La Universidad garantizará a todas las fórmulas la igual­dad de oportunidades para la difusión de sus propues­tas y la transparencia de los recursos utilizados en las campañas en sus propios medios de comunicación.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el sábado 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Toda la información sobre el cronograma electoral, procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar. Para consultas generales sobre la Elección Directa 2014, los interesados pueden dirigirse también a Facebook, en la página “UNCuyo Elección Directa”.

Contenido relacionado