Debatirán sobre el futuro de los desafíos sostenibles

La propuesta, que llevará el nombre de “Prospectiva para el Desarrollo Sostenible”, se realizará el 27 y 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas. Los ejes a tratar serán reflexionar sobre la necesidad de la prospectiva y la planificación para el desarrollo frente a los desafíos actuales y emergentes, entre otros.

28 de octubre de 2022, 10:13.

imagen Debatirán sobre el futuro de los desafíos sostenibles

Debatirán sobre el futuro de los desafíos sostenibles

El Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, invitan al encuentro “Prospectiva para el Desarrollo Sostenible”, que será el 27 y 28 de octubre en la FCE de la UNCUYO.

En este contexto y con el objetivo de contribuir a la reflexión y debate en torno a los aportes y contribuciones en campos estratégicos prioritarios (tecnológico, social, territorial, ambiental, sanitario, y agrícola y alimentario), tendrán lugar el IV Congreso Nacional de Prospectiva PROSPECTA 2022, VI Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro PROSPECTA AMÉRICA LATINA 2022 y el II Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuro (WSFS), bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Los ejes temáticos previstos para este encuentro son:

• Reflexionar sobre la necesidad e importancia de la prospectiva y la planificación para el desarrollo frente a los desafíos actuales y emergentes.
  • Promover la incorporación de prospectiva en los procesos de gestión y de gobierno.
  • Continuar difundiendo la prospectiva como disciplina para contribuir a la construcción social y participativa de futuros.
  • Recuperar la tradición del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
  • Sistematizar el uso de métodos y técnicas de la prospectiva en procesos de planificación de mediano y largo plazo.
  • En colaboración con la organización del encuentro, la Facultad de Ciencias Económicas presta su sede para la realización de los encuentros presenciales.

Quienes tengan interés en inscribirse, deberán acceder al siguiente link

Para consultas, visitar este link

Un poco de historia

“Los Prospecta” surgen en Perú como una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), donde ese organismo organiza “el Prospecta Perú” desde el 2003.

Argentina realizó tres ediciones del Congreso Nacional de Prospectiva, organizado y convocado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. En los tres casos, la sede del Congreso fue la Ciudad de Mendoza. En 2012 se realizó el 1º Congreso Nacional de Prospectiva “El futuro es nuestro” y 3º Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro, Prospecta América Latina 2012. En el 2014, el 2º Congreso Nacional de Prospectiva “Anticipación para la acción”, el 3º Congreso Nacional de Prospectiva “Modelos Alternativos, ¿Catástrofe o Nueva Sociedad?” y el 4º Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro en 2017. Estos congresos contaron con más de 1.000 participantes y con un centenar de panelistas internacionales y nacionales.