Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron sobre transferencia tecnológica y propiedad intelectual

Miguel Burdío Pinilla, investigador de la Universidad de Zaragoza, lideró un taller donde se analizaron los procesos de transferencia de innovaciones hacia la industria y el mercado.

13 de marzo de 2020, 13:01.

imagen Debatieron sobre transferencia tecnológica y propiedad intelectual

Debatieron sobre transferencia tecnológica y propiedad intelectual.

Se trata de una formación destinada a investigadores, inventores y referentes e interesados en la temática de propiedad intelectual, que tiene por objetivo abordar aspectos claves del proceso de transferencia tecnológica de las innovaciones, reglamentadas a partir de derechos de propiedad intelectual e industrial, que se producen en un contexto de comercialización global.

La apertura estuvo a cargo de Jimena Estrella, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, el Coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual, Leandro Sorbello acompañados por una mesa conformada por Mario Rodríguez, investigador de la Universidad y Ricardo Lichowski, inventor independiente.

En la oportunidad, la secretaria Jimena Estrella agradeció la presencia del especialista español y remarcó la importancia de conocer una experiencia, de primer nivel de investigación,  surgida dentro una institución universitaria que pudo transferiste exitosamente a la industria.

“Nuestra Universidad también ha tenido ejemplos de este tipo de experiencias exitosas, dos de ellas presentes de la mano de sus responsables, Mario Rodríguez y Ricardo Lichowski”, expresó la responsable la funcionaria. Y agregó: “Se tratan de experiencias muy enriquecedoras que están orientadas en una línea en la que desde la UTAPI viene trabajando, la formación en propiedad intelectual, priorizando el valor de las innovaciones y cómo pueden desde la universidad transferirse a la comunidad en la resolución de problemas concretos”.

En tanto que Sorbello destacó la iniciativa y puso en valor la posibilidad de formarse en estas temáticas: “Es relevante conocer cómo son las políticas públicas de innovación, y frente a eso, instruirse respecto a cómo llevar adelante esa idea en el sector productivo y comercial, la comunidad de investigadores debe estar al corriente de estos procesos para sacar provecho y potenciar el alcance de sus trabajos”.

Luego fue el turno de Miguel Burdío Pinilla quien habló de su experiencia como director de proyectos de investigación en la Universidad de Zaragoza. El expositor explicó que trabaja, junto con su equipo, en tres temáticas de investigación: convertidores de potencia de alta eficiencia; sistemas digitales y microelectrónicos; y modelado electromagnético y compatibilidad.

Comentó además que en los últimos años están trabajando en actividades de investigación ligadas a los procesos de transferencia, que van desde aplicaciones domésticas -electrodomésticos de calefacción por inducción como cocinas eléctricas-; aplicaciones industriales; hasta aplicaciones biomédicas -principalmente tratamientos electroquirúrgicos para el cáncer-. Las que consiguieron asociar al grupo Bosch and Siemens Home Appliances Group (BSH), compañía multinacional europea.

Finalmente expusieron sus trabajos de investigación conjunta Mario Rodríguez y Ricardo Lichowski, quienes se refirieron a sus logros y a los exitosos procesos de transferencia con el sector comercial.

En el marco de la prevención que el país y la Universidad vive respecto al COVID 19, es necesario destacar que el expositor cumplió con los plazos de cuarentena establecidos en Argentina, en virtud de que hace más de 14 días que se encuentra en el país. 

Contenido relacionado