Debatieron cómo debe ser la Ley Federal de la Cultura

Fue en un encuentro en la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo donde se analizó una nueva normativa en materia de derechos culturales. Entre los expositores estuvo el diputado nacional Daniel Filmus quien manifestó la necesidad de concebir la cultura como un derecho que implica una responsabilidad del Estado.

26 de septiembre de 2018, 19:41.

Estudiantes, artistas, músicos, diseñadores, productores, hacedores y personalidades de la cultura mendocina  participaron de una  jornada de debate sobre una Ley Federal de la Cultura que se realizó en la facultad de Artes y Diseño.

La propuesta recorre el país con la idea de recibir aportes y elaborar un proyecto consensuado, representativo y con gran legitimidad sobre una nueva normativa que amplíe e institucionalice los derechos culturales.

En esta ocasión el encuentro comenzó con el trabajo en 5 comisiones que se dividieron  según las temáticas de: cultura y desarrollo social, financiamiento, patrimonio e institucionalidad, cultura joven, y multiculturalidad.

Cada comisión tomó como punto de partida diez ejes que se discuten en distintos sectores de Argentina: Una norma integral para la cultura; Reconocimiento de la cultura como un derecho; Latinoamericanismo, federalismo y diversidad; La multiplicidad de expresiones culturales; Reconocimiento a los trabajadores culturales;Una institucionalidad específica para la cultura;Articulación con el sistema educativo para garantizar la producción y distribución de bienes culturales; Patrimonio e infraestructura cultural; Instrumentos de financiamiento para el desarrollo y promoción cultural; y Acceso a la Información.

Luego del trabajo por grupos los participantes compartieron la disertación de Daniel Filmus diputado nacional y presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. En la ocasión lo acompañaron, Arturo Tascheret y Silvina González decano y vicedecana de la Facultad; Fernanda Lacoste,  Senadora Provincial y presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica; y Guillermo Carmona, Diputado Nacional por Mendoza.

En aula magna de la facultad de Artes y Diseño colmada, Filmus comentó que el eje central del debate de la ley es concebir la cultura como un derecho que plantea la responsabilidad del Estado respecto de la producción, distribución y acceso democrático a la cultura. En ese sentido aclaró que la idea de la normativa  “no se trata de consumir cultura, sino del acceso a la cultura. La Ley plantea tres aspectos centrales: el derecho a  la producción cultural, todos tenemos derecho a producir cultura, sin que sea obligatorio; lo segundo es la distribución; y finalmente,  el acceso”.

Además enfatizó en la importancia de no generar monopolios en el tema de la producción de la cultura. “¿Le tenemos que poner a netflix un porcentaje de series argentinas si quiere ingresar al país a vender sus productos? ¿Cuándo trabajo le daría eso a la industria nacional?” cuestionó el diputado nacional.

En otro momento de su exposición, el sociólogo y educador, agregó dos aspectos que consideró el corpus central del debate: el respeto a la diversidad cultural y la igualdad. “Cuando hablamos de diversidad entendemos que nuestro país se hizo en contra de la diversidad nacional. Tratando de destruir la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios, por ejemplo. Sin embargo, la destrucción de la diversidad no disminuyó la desigualdad” expresó.

En esa línea el presidente el referente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados  planteó como objetivos de la Ley ver cómo se promueve la diversidad y se trabaja hacia la igualdad. Por ello hablo de la importancia de reivindicar las diferencias de todo tipo y reafirmar  la pluralidad de diversidades.

Para cerrar, Filmus resaltó la necesidad de prohibir  que se liberalice y levanten barreras aduaneras que permitan el ingreso irrestricto tanto de productos manufacturados, como de servicios culturales de otros países, sin tener una regulación pertinente.