Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten temas estratégicos para las políticas públicas de la región

Con el foco puesto en la cuestión democrática, académicos, especialistas y funcionarios de países latinoamericanos que integran la red de universidades del Grupo Montevideo deliberan hasta el viernes 6 en la UNCuyo.

05 de noviembre de 2015, 13:46.

imagen Debaten temas estratégicos para las políticas públicas de la región

De izquierda a derecha: Carlos Alexandre Netto, Daniel Pizzi y Álvaro Maglia.

Guiados por la reflexión acerca de la integración económica latinoamericana en transición, el crimen organizado y el cambio climático, académicos, especialistas y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile comparten sus visiones sobre estos temas estratégicos para las sociedades de Latinoamérica.

Lo hacen en el VI Seminario Internacional Universidad Sociedad y Estado, que impulsa la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro,

El Seminario, que este año se concreta en la UNCuyo, contempla una reunión de trabajo de los rectores miembros de la Red, el viernes 6, con una agenda de intenso trabajo por áreas. Encabezaron la apertura –que se realizó en la Nave Universitaria- el rector Daniel Pizzi y las autoridades de AUGM Carlos Alexandre Netto y Álvaro Maglia.

“Es alentador el esfuerzo de las universidades latinoamericanas por avanzar en el diseño de una política de internacionalización que permite no sólo el intercambio, sino también mejorar notablemente los niveles de creación, gestión y aplicación de conocimiento, para que podamos participar y colaborar fuertemente con los gobiernos locales en el diseño, gestión e impacto de las políticas públicas” remarcó Pizzi.

En ese sentido agregó que es importante “redireccionar los esfuerzos que hacen las universidades en el ámbito académico,  de investigación, posgrado, extensión y vinculación tecnológica para involucrarse en la resolución de los problemas de la comunidad”.

Las universidades que integran el Grupo Montevideo (Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile) van a cumplir 25 años de labor conjunta. “Trabajamos en la integración académica con el objetivo de integrar realmente a nuestros países, contribuir al desarrollo de la Región, e influenciar las políticas públicas educacionales y de desarrollo sostenible de nuestras naciones” aseguró el presidente de AUGM y rector de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Carlos Alexandre Netto.

“Este Seminario busca discutir un tema que es muy caro a todas las instituciones, que es la cuestión democrática. Justamente nuestras universidades son bastiones que defienden esa cuestión” expresó el académico brasileño.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, resaltó que el Seminario tiene un fin concreto. “A partir de las visiones que provienen desde lo académico, sociedades y estados-gobiernos, buscamos aportar fuertemente a la generación de políticas públicas de la Región, pensando ya no en países”. Y añadió que “lo que emerja del Seminario se procesará en la reunión de rectores para que, partir de un diálogo fecundo, generar caminos de trabajo que permitan hacer una contribución significativa al bienestar de los conciudadanos”.    

Algo más sobre AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios, y también características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Contenido relacionado